La primera fase de toma de muestras del proyecto OutBiotics, entre cuyos objetivos está el diagnóstico del contenido de antibióticos en 14 ríos del territorio Poctefa (España-Francia), ha concluido. Los trabajos han sido desarrollados durante los meses de abril y mayo por investigadores de la Universidad de Zaragoza del Grupo de Investigación de Agua y Salud Ambiental, perteneciente al Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA).

Entre las metas también está la búsqueda de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales, según informó ayer el campus público. Esta investigación del programa Poctefa pretende desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras para reducir o eliminar la presencia de antibióticos en aguas naturales en ríos españoles y franceses con diferentes niveles de concentración de explotaciones ganaderas en sus alrededores.

La toma de muestras en España se ha llevado a cabo, entre otros, en el río Aragón, Queiles, Alcanadre, Cinca, Flumen, Gállego, Arga, Ega, Bidasoa o Ebro, así como en las zonas de salida y entrada de algunas depuradoras en Estella, Pamplona, Tudela y Bera.

En territorio francés se ha muestreado muestras en los ríos L´Adour, Le Gabas, La Garonne, La Save, L´Echez, y La Baïse, en Pirineos Atlanticos, Alta Garona y Altos Pirineos.

La detección, caracterización y cuantificación de antibióticos en las muestras se llevará a cabo en los laboratorios de Pau.