+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ZARAGOZEANDO

El Topmanta pone tienda

El colectivo de manteros abre un local en el barrio de la Magdalena para vender sus productos

 

La tienda Topmanta está en el barrio de la Magdalena. - ÁNGEL DE CASTRO

La tienda abrirá en diciembre. - ÁNGEL DE CASTRO

David Chic David Chic
28/11/2020

Hay covid. Hay miedo. Y han persecución. El colectivo de los manteros sufre una precariedad doble en tiempos de pandemia, con malas condiciones de vida y la dificultada añadida de los toques de queda y los bares cerrados para vender por las calles. Pero de la necesidad surgen las buenas ideas y del apoyo mutuo una iniciativa que dará que hablar. En una esquina muy visible del barrio de la Magdalena se abrirá el los próximos días la tienda Topmanta, regentada por el colectivo de los vendedores ambulantes de la ciudad.

El activista del colectivo Idrissa Gueye ejerce como portavoz temporal del proyecto. Afirma que están buscando «una alternativa» y un modo de cambiar la imagen que la gente tiene sobre su forma de ganarse la vida. Además les permitirá evitar problemas con la policía. De esta forma se suman la proyecto de Madrid, Barcelona y Bilbao con la ayuda de la asociación senegalesa para el desarrollo Ilumina Senegal. Por el momento son unos cincuenta los implicados en esta idea y está previsto que al menos dos trabajen en el local. Si todo va bien no descartan abrir espacios en otros barrios de Zaragoza como las Delicias.

Para poner en marcha esta iniciativa en tiempos de crisis se las van a ingeniar como buenamente pueden. Tiran de amistades para decorar el local, que esperan completar mañana mismo con la instalación del cartel. Uno bien grande, para camuflarse con el entorno que tanto conocen. El Badulake, el Gallinero, el Gallizo. la Quiterria. Locales con solera de un barrio que celebran multicultural y en el que se sienten arropados. En la librería asociativa La Pantera Rossa han puesto a la venta una serie de bonos con los que adelantar las primeras compras. Así, adquiriendo estos boletos (por 20, 50, 100 o 200 euros) se podrá optar cuando la tienda esté en funcionamiento a llevarse los materiales que exponen en los estantes.

La tienda es pequeña, pero como hace esquina tiene dos cristaleras que serán un escaparate de lujo para sus diseños, coloristas y atrevidos. Ocupan el local en el que antes ejercía un zapatero y en el interior, todavía en obras, se conservan algunos de sus muebles y expositores.

La tienda Topmanta funcionará también como centro social para los vendedores ambulantes, como refugio en el caso de que necesiten ayuda o asesoramiento a la hora de tramitar sus papeles. Gueye, que tiene experiencia en eso de afrontar complicaciones judiciales y está preparando un libro para contar su historia, explica que el colectivo ya recibe el apoyo de varias entidades de la ciudad, de forma que ahora podrán regularizar una situación que se estaba produciendo de facto.

TOPMANTA EN BARCELONA

En la tienda se podrá encontrar ropa de top manta, telas africanas y productos de artesanía. La empresa Topmanta de Barcelona será la encargada de suministrar sus prendas, pues le tiene varios años de experiencia con esta iniciativa autogestionada. «Este lugar será muy positivo para lograr la integración de muchos trabajadores», defiende.

La recepción del proyecto ha sido muy positiva. Muchas personas les pidieron conocer cómo colaborar y por eso tuvieron que poner en marcha los bonos de apoyo. Con eso están haciendo frente a las primeras cuotas del local. Además, tienen el convencimiento que con la llegada de la vacuna la situación económica va a mejorar lo suficiente como para ampliar el proyecto.

«Creemos que el local va a crecer, que va a sobrevivir y que recibirá la simpatía de la ciudadanía», afirma Gueye. Destaca que son muchas las personas implicadas, convencidas de que dar un paso adelante es una forma de cambiar las cosas. El día de la inauguración habrá música (con artistas callejeros, claro) y mucha ilusión. La tienda Topmanta se viste de gala.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por Adolfo Allué Blasco 9:09 - 30.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La tienda pagará impuestos como todas las tiendas de su tamaño. Si están preocupados por los impuestos que paga pequeño comercio, autónomos o asalariados deben dirigir su ira contra las grandes superficies, cadenas de distribución y grandes empresas en general que son los que hacen competencia desleal con su ingeniería contable y contra el PPSOE que lleva toda la vida legislando a favor de los grandes, además de no dotar de medios como denuncian los propios inspectores de Hacienda. Las iniciativas de pequeño comercio como esta ayudan a dirigir la compra hacia el pequeño comercio en general al aumentar la oferta. Les puedo asegurar que los simpatizantes de esta tienda que nos ocupa pisamos lo menos posible las grandes superficies, y llevamos años batallando por el pequeño comercio, autónomos y asalariados, no sé ustedes.

04

Por el sherif 12:50 - 29.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que se venda con factura y pago de impuestos. O ¿ también seguirán siendo economía sumergida, y sin inspecciones ?

03

Por apañador 10:36 - 29.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me figuro que al ser tienda pagaran sus impuestos como todo español,de no ser que se ellos no pagen .El dia que abra una tienda yo quiero una propaganda como a ellos ,gracias

02

Por apañador 10:20 - 29.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

EL TOP MANTA NO TIENE QUE EXISTIR YA QUE LAS TIENDAS TE UNDEN A IMPUESTOS Y ELLOS POR SU CARA BONITA SIN IMPUESTOS ASI VAN LOS NEGOCIOS QUE ESTAN CERRANDO LA MAYORIA ,MUCHO ANTES QUE EL COVI

01

Por ruicess@telefonica.net 9:15 - 29.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece una buena iniciativa digna de ser tenida en cuenta por otros colectivos , hace tiempo que los vendedores ambulante están haciendo algo de esto y ahora tocaría a los colectivos de parados, hay que añadir que visualizar a los colectivos hace mas fácil la solidaridad y que se puede comprar ayudando a otros.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla