La localidad oscense de Torla acogerá entre mañana, lunes, y el próximo jueves las XIV Jornadas de investigación en la Red de Parques Nacionales en coincidencia con la celebración del centenario de Ordesa y Monte Perdido.

Organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, estas jornadas tienen como finalidad exponer resultados de investigaciones impulsadas y apoyadas por la citada entidad, así como proyectos de investigación que se están desarrollando en la actualidad.

Investigadores, técnicos y gestores de parques nacionales presentarán en estos días ponencias en torno la fauna y la resiliencia, las perturbaciones ecológicas, el cambio global o el medio marino, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Mañana, lunes, se iniciará el programa con el bloque de ponencias dedicado a fauna y resiliencia, con una charla sobre manejo de una especie en peligro crítico de extinción mediante el uso de información cuantitativa, ilustrado por el milano real en Doñana y en la Red de Parques Nacionales, a cargo de Fabrizio Sergio.

Le seguirá Juana María González con los resultados del trabajo sobre la respuesta de la vegetación amenazada de los parques nacionales canarios a los herbívoros invasores.

El martes, en el bloque dedicado a las perturbaciones ecológicas, Carmen Leiva hablará acerca de los cambios milenarios en los ecosistemas de parques nacionales insulares y Emma Huertas profundizará en el efecto de la permeabilización de la marisma del Parque Nacional de Doñana.

Segundo Ríos tratará la etnobiología de los humedales en los Parques Nacionales de Tablas de Daimiel y Cabañeros, y Joan Moranta versará sobre la restauración de redes tróficas en espacios protegidos.

En esta misma jornada se abordará el apartado de medio marino, y del cambio climático, en el que Rosa María Carrasco hablará sobre la evolución del glaciarismo pleistoceno en la Sierra de Guadarrama y Sergio Martín Vicente sobre herramientas de la vegetación mediante modelización ecohidrológica en parques continentales.

La jornada del miércoles estará dedica a investigaciones y estudios sobre Ordesa y Monte Perdido, de modo que se presentarán las investigaciones de Jorge Pey sobre aerosoles atmosféricos; el estudio de David Guzmán sobre el proyecto ‘SOS Praderas en Aragón’ y un análisis del papel de las interacciones herbívoro-planta-suelo en los ecosistemas pastorales de alta montaña, elaborada por Miguel Castillo.

También los trabajos en un glaciar en peligro de extinción de Monte Perdido, por Ana Moreno; las investigaciones hidrogeológicas en el Parque Nacional, recogidas en la ponencia de Luis Javier Lambán; el estudio de Blas Valero sobre el ibón de Marboré; un estudio acerca de Coro Trasito y los inicios de la ganadería en el área de Ordesa y Monte Perdido, de Ignacio Clemente.

Se presentará también la observación meteorológica de AEMET en el Parque Nacional y la serie histórica de datos desde el Refugio de Góriz, que presentará Samuel Buisán.