La tormenta del domingo, sobre todo, y el cierzo del martes, en menor medida, han generado ya 179 salidas de los Bomberos de Zaragoza en cinco días. Ayer aún realizaron una quincena, y según fuentes del cuerpo, esperan seguir recibiendo avisos al menos hasta el domingo, por ejemplo de vecinos que vayan a alguna finca de las inmediaciones de Zaragoza, o vuelva a su residencia habitual desde la de verano, y descubra alguna incidencia.

El episodio del pasado día 12, solo ese mismo día, 50 intervenciones por caída de árboles y ramas y 19 por saneamientos, que incluyen desde la caída de cascotes de fachadas o tejas hasta antenas en peligro de desplome. Tras el primer día, que amenazó con desbordar el servicio, entre las que quedaron pendientes y las nuevas que fueron surgiendo el ritmo se mantuvo alto el lunes, con 38 requerimientos por arbolado y 23 por saneamientos.

El martes el ritmo descendió, y se dieron 14 servicios por vegetación y 9 por afecciones urbanas, que descendieron a 11 y una, respectivamente, anteayer. Fuentes del cuerpo dieron entonces por cerrado el episodio, al haber descendido bruscamente el número de avisos. Pero ayer comprobaron cómo volvían a surgir otra decena por ramas y troncos y otras tres por fachadas, con otra pendiente.

Por ejemplo, recibieron un aviso por un árbol de gran envergadura que se apoyaba en una tapia en la calle Fanlo, y poco a poco amenazaba con derribarla, por lo que tuvieron que proceder a trocearlo para que las brigadas municipales pudieran retirarlo. Pero los avisos llegaron de prácticamente todos los barrios de la capital aragonesa.

En total, y hasta la jornada de ayer, los efectivos municipales han atendido 123 servicios por vegetación y 55 por fachadas y tejados de viviendas, pero no descartan que el número aumente en los próximos días conforme se acaben de descubrir todos los efectos de la tormenta.