Una tromba de agua caída a primeras horas de la tarde de ayer dejó un total de 50 litros por metro cuadrado en el centro y distintos barrios de la ciudad de Barbastro. El aguacero cayó entre las cinco y media y las 18.30 horas y dio lugar a más de 30 llamadas a la centralita de Bomberos, muchas de ellas para realizar achiques en comercios y patios.

La tromba, que a muchos vecinos recordó a otra caída la pasada primavera, fue acompañada de rachas de viento que hicieron rodar las sombrillas de las terrazas. En algunos lugares se llegó a registrar un palmo de agua, lo que afectó a la circulación rodada.

Por otro lado, las vaquillas previstas en la mañana de ayer en la plaza de toros de Calatayud tuvieron que ser canceladas debido a la tormenta caída el pasado viernes por la tarde, que dejó más de 25 litros por metro cuadrado en la ciudad, según informó el ayuntamiento bilbilitano. La intención del consistorio es trasladar los espectáculos cancelados al próximo mes de septiembre.

El coso taurino fue desalojada durante la sesión de vaquillas de tarde, una evacuación que realizaron los cuerpos de seguridad sin incidentes.

Los Bomberos de Diputación Provincial de Zaragoza trabajaron hasta medianoche para retirar el agua acumulada de la plaza, y a continuación les relevaron los equipos de mantenimiento del recinto.

El súbito fenómeno meteorológico obligó a desalojar urgentemente la plaza de toros, donde en ese momento se hallaban 7.000 personas. El alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, subrayó que la operación se llevó a cabo sin que se registraran incidentes y de forma ordenada.

La tormenta, que dejó en torno a 35 litros por metro cuadrado, no solo afectó al espectáculo taurino. También obligó a suspender otras actividades lúdicas repartidas por distintos escenarios urbanos. Numerosas calles se vieron inundadas y el agua penetró en algunos bajos, principalmente comercios y otros servicios.