Las consecuencias del granizo que sorprendió a los vecinos del municipio de Fraga el pasado viernes vuelven a adquirir cifras escalofriantes. Las primeras estimaciones apuntan a alrededor de 2.000 hectáreas dañadas de campo, además de cristales y tejados con agujeros, garajes y locales de la zona de Trashondo, en la parte más baja de la ciudad, todavía húmedos por el agua. Los sumideros no dieron abasto y varias zonas de la localidad estuvieron anegadas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registraron 43 litros por metro cuadrados en apenas dos horas, donde el pedrisco generó graves consecuencias y destrozos.

El consistorio activó un operativo compuesto por 18 personas entre personal de las brigadas municipales, Policía Local y Bomberos, para limpiar los sumideros y dejó limpias las calles en unas horas.

Las bolas de granizo, de gran tamaño, han afectado a varias explotaciones dedicadas al melocotón o la nectarina, además de a zonas de huerta y de frutos secos. No es la primera vez que Fraga es escenario de una granizada este verano y tampoco el único municipio. El pasado mes de abril se registró otra tormenta de pedrisco que también se cebó con los campos. En este caso, los frutos eran todavía muy pequeños y pudieron cicatrizar, algo que no sucederá en esta ocasión. Los agricultores hacían hacer un primer balance aunque todavía era pronto para cuantificar las pérdidas que pueda ocasionarles esta nueva tormenta.

A principios de mes Ballobar, Belver y Osso de Cinca sufrieron las consecuencias, así como varias localidades de Los Monegros, y es que en esta época del año no es raro que se produzcan tormentas localmente fuerte y acompañadas de piedras.

En la zona de aparcamiento del Sotet de Fraga el agua llegó a alcanzar los 60 centímetros de altura, donde se encontraban varios coches estacionados y cuyos dueños corrieron a ver si el agua se había colado en sus motores.

Donde sí que se coló fue en el salón de actos del Hogar de Personas Mayores, aunque no generó graves problemas, aunque sí mucha suciedad.

El problema de que los sumideros no sean capaces de tragar el agua que se concentran en pocos minutos no es nuevo y eso que los Bomberos trataron de solventarlo rápidamente para evitar que subiera el número de calles anegadas, afectando a la circulación e inundando bajos y locales, sobre todo en la zona alta del municipio.

La Dirección General de Interior de la DGA informó ayer que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en toda la provincia de Teruel y en la Ibérica zaragozana. Por lo que durante la jornada de hoy serán muchos los agricultores que miren al cielo temerosos de que sus campos sufran la misma suerte que los del municipio fragatino. Algo que es imposible de prever y controlar.