La comunidad aragonesa sufrió ayer intensas tormentas, en algunos casos acompañadas de granizo, que causaron graves daños en los cultivos. Se vio muy afectada la Comunidad de Calatayud, y en particular la ribera del Jalón. Los campos y caminos de localidades como Villarroya de la Sierra o Torralba de Ribota se cubrieron de pedrisco y es previsible que determinadas cosechas, sobre todo de frutales, sufran elevadas pérdidas, si bien todavía es pronto para establecer un balance de las mismas. «Hacía años que no veíamos una granizada tan fuerte, las calles se han quedado blancas», explicó un vecino de Torralba de Ribota.

Se vio afectado el tráfico en la autovía A-2 debido a que, tras caer una tromba, se formaron balsas en un carril, entre las localidades de La Muela y La Almunia de Doña Godina. Los servicios de mantenimiento se desplazaron al lugar afectado y procedieron a achicar el agua, lo que permitió restablecer la circulación en el tramo afectado por la lluvia.

En el caso de la provincia de Teruel, cayeron tormentas dispersas en gran parte del centro y el este. Carreteras como la A-232, entre Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, recibieron una capa de granizo que llegó a ocultar el asfalto.

En la A-23, entre Zaragoza y Teruel, llovió con fuerza en muchos puntos. La lluvia llegó acompañada de abundante aparato eléctrico, pero en ningún momento se vio interrumpida la circulación.

VALORACIÓN

Sin embargo, en la sierra de Albarracín las tormentas estuvieron a punto de provocar un grave accidente cuando, al paso de una ambulancia, se produjo un desprendimiento de tierra y piedras que afectó a la calzada. En el día de hoy, se espera que las asociaciones agrarias y los peritos de los seguros visiten las zonas golpeadas por el granizo para hacer una valoración de los daños causados.

Asimismo, será objeto de un informe el efecto del pedrisco sobre los cultivos de cereal, que en algunas comarcas de las tres provincias presentan un gran desarrollo tras una primavera que ha sido pródiga en lluvias.

En Huesca, los daños se concentraron en Monegros, en particular en Grañén, Robres y Montesusín, localidades donde cayó abundante granizo.

A las 20 horas, se habían registrado 22 litros en Mosqueruela (Teruel) y 21 en Jaca (Huesca), mientas que en todo el noreste de la Península, en el curso de cuatro horas, se contabilizaron 4.107 rayos, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.