Un fuerte tornado tiró abajo ayer nueve torres de alta tensión de 400 kilovoltios (kv) en el término municipal de Tauste, lo que provocó, entre otros desperfectos, el corte de la carretera autonómica A-1208 (desde el kilómetro 0 hasta el 14), según informaron ayer fuentes del 112 Aragón. La circulación del tráfico ha quedado suspendida durante toda la noche. Además, varios árboles fueron derribados como consecuencia de la virulencia de este fenómeno meteorológico que sorprendió a los vecinos del municipio zaragozano.

El incidente se produjo en la tarde de ayer y afectó a la línea La Serna-Magallón-Peñaflor, que sale de la central de Garoña (Burgos) y recorre todo el valle del Ebro, según informaron ayer fuentes de Red Eléctrica Española (REE) a este diario. Se trata de una de las líneas de transporte de energía más importantes del corredor del Ebro, aunque ello no provocó grandes cortes del suministro en Tauste. Tan solo orígino la pérdida del fluido eléctrico en alguna línea de Endesa que se vio afectada por el incidente y que dejó sin luz algún barrio de la localidad. En concreto, la caída de las torres provocó cortes en el suministro eléctrico en un centenar de viviendas de los barrios de Tauste y alrededor de 500 vecinos se vieron afectados por el corte en Santa Engracia y Sancho Abarca.

VELAR POR LA SEGURIDAD

El aviso del incidente fue recibido por REE hacia las 20,20 horas de ayer, tras lo cual varios técnicos de la compañía eléctrica se desplazaron al lugar del incidente con el objetivo de cortar el suministro y, de esta forma, velar por la seguridad en la zona, ya que algunos de los cables de alta tensión que se cayeron se encontraban en la carretera.

Desde la compañía indicaron asimismo que el personal permaneció en la zona durante toda la noche, aunque el grueso de los trabajos se llevarán a cabo a primera hora de la mañana, con la luz del día. El objetivo de los trabajos de hoy consistirán en llevar a cabo una inspección de la línea y reparar las nuevas torres, algo que se puede prolongar durante varios días.

Algunos de los vecinos que transitaban por la A-1208 en la tarde de ayer vivieron en primera persona el tornado. «Al regreso a Tauste la tormenta ha arreciado. La visibilidad era nula y he frenado del todo por la carretera y entonces un árbol ha caído delante de mi coche. Después ha caído otro», apuntaba una de las afectadas por la fuerte tormenta a través de twitter.