+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AFECCIONES METEOROLÓGICAS EN LA COMUNIDAD

El tornado de Tauste provocó la caída de 23 torres eléctricas

La A-1208 recuperó la circulación ayer tras la retirada de cables de alta tensión. Los ganaderos denuncian que la falta de luz provocó bajas en las granjas

 

Uno de los vehículos de Red Eléctrica que se desplazaron ayer hasta Tauste tras la caída de las torres de alta tensión (al fondo). - REE

EL PERIÓDICO
11/08/2019

El fuerte tornado que afectó el pasado viernes a la comarca de las Cinco Villas llegó a derribar hasta 23 torres de electricidad (9 de ellas de alta tensión), según apuntaron ayer a este diario fuentes de Endesa y de Red Eléctrica Española (REE). Técnicos de estas dos compañías se desplazaron hasta Tauste, donde la fuerte tormenta también derribó árboles y provocó el corte de la A-1208, que ayer volvió a recuperar la circulación tras la retirada de los cables de alta tensión.

El alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, explicó que no se produjeron daños personales más allá de los destrozos provocados por las rachas de más de 120 kilómetros a la hora que provocaron roturas en los tejados de naves industriales.

El incidente también dejó sin suministro eléctrico a un total de 100 hogares de los barrios de Santa Engracia y Sancho Abarca (400 afectados en total), aunque los vecinos recuperaron en pocas horas el suministro eléctrico al instalar Endesa unos grupos electrógenos que proporcionan energía de forma alternativa hasta que se arregle la red que está bastante dañada.

Las granjas también tuvieron que servirse de generadores, aunque algunos ganaderos denunciaron muertes de animales por no poder mantener las naves a la temperatura adecuada, ya que los ventiladores y los sistemas de refrigeración quedaron inutilizados. El santuario de Sancho Abarca fue otro de los entornos afectados por la tormenta y los aerogeneradores de la sierra de la Virgen no pudieron funcionar con normalidad.

Fuentes de Endesa indicaron que el derribo de las torres afectó a 3,5 kilómetros de la línea de 400 kilovoltios La Serna-Magallón-Peñaflor que recorre el valle del Ebro desde Navarra y que se utiliza además para evacuar energía de los parques eólicos de la zona.

VARIOS MESES

El delegado de REE en Aragón, José Ignacio Lallana, recordó que las torres pesan varias toneladas, pero la fuerta de la tormenta y el efecto de la tensión que tuvieron que soportar las dejó «retorcidas como plastilina».

Red Eléctrica procederá a evaluar los daños y analizar las canalizaciones con el fin de reconstruir las torres, lo que, según Lallana, serán tareas que se prolongarán durante «varios meses». Las torres se tendrán que sustituir por otras que se construirán con tornillos, como un mecano, y se levantarán con dos grúas. Una vez erguidas alcanzarán los 40 metros de altura.