Los toros ensogados protagonizaron el último día de las fiestas de la Vaquilla de Teruel, tras un intenso fin de semana en el que miles de personas abarrotaron la ciudad. Las calles del centro histórico se convirtieron en el escenario idóneo para este festejo taurino popular, en que los vaquilleros tientan al animal en la Plaza del Torico, y donde los hombres de la Soga --que mide unos 25 metros de longitud-- evitan con sus tirones que en más de una ocasión algún turolense resulte corneado.

A partir de las 18.00 horas comenzaron a salir los cuatro astados de la ganadería de José Arriazu Sada e hijos, de Ablitas (Navarra), que por la mañana habían sido trasladados desde la plaza de toros hasta la nevera . Después, se le vuelve a conducir hasta la Plaza del Torico con una segunda cuerda, la baga , bastante más corta y doble para poder mover al animal sin riesgos. Cada una de estas cuerdas las lleva un grupo de hombres que reciben el nombre de Soga y Baga.

Los toros ensogados del lunes de Vaquillas es uno de los festejos más entrañables, al permanecer en casa sólo los turolenses, mientras que el resto de turistas ya ha abandonado la ciudad tras llenar las calles durante todo el fin de semana.

Las fiestas concluyeron con la tradicional traca, a las 24.00 horas, después de que dos vaquilleros de la peña Nos an Soltao , Ricardo Alba y Sergio Torre, retirasen el pañuelico que desde la tarde del sábado colgaba del cuello del Torico.

BALANCE DE LIMPIEZA Ahora comienza el tiempo para hacer balance. Y el primero de ellos lo ofreció ayer el concejal de Limpieza, Gaspar Lozano, al comentar que los ciudadanos de Teruel consideran que el servicio de limpieza que se puso en marcha para las fiestas ha funcionado mejor que en años anteriores.

Lozano dijo que "Interpeñas y el ayuntamiento, de forma conjunta, pretendemos mentalizar a los peñistas y a los vaquilleros de que se puede disfrutar guardando un poco la imagen de la ciudad".

La empresa FCC ha sido la encargada de acometer la limpieza de Teruel durante las fiestas La Vaquilla. Se calcula que en tres días se han recogido 60 toneladas de basura de las calles del Centro Histórico de la ciudad. El Ayuntamiento ha adjudicado a esta empresa el servicio con un presupuesto de 93.000 euros.