Los primeros datos que se desprenden del nuevo informe elaborado por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón revelan que la estabilidad de la torre mudéjar de Tauste no corre ningún peligro. Este nuevo estudio, que se realizó debido a los nuevos desprendimientos ocurridos el pasado miércoles en la peña sobre la que se asienta el monumento --Patrimonio de la Humanidad--, "todavía no se ha finalizado, aunque los primeros indicios resultan tranquilizadores porque aparentemente no hay ningún problema", señala el director de Patrimonio, Jaime Vicente.

SONDEO Sin embargo, desde este departamento se ha encargado la realización urgente de un sondeo geológico, que ya se solicitó con motivo del primero de los desprendimientos el 10 de septiembre, en toda la plataforma que rodea el monumento mudéjar. El objetivo que se persigue a partir de ahora es el de "tener la certeza científica de que no existe ningún problema oculto en profundidad y que no hay ninguna alteración en el sustrato sobre el que se apoya la torre", explica Vicente.

Además, desde Patrimonio se hace unas recomendaciones "para evitar que en un futuro, si vuelven a producirse lluvias torrenciales, se puedan producir nuevas filtraciones hacia el interior del terreno". Estas recomendaciones consisten en la limpieza de los materiales que se desprendieron y la pavimentación de la plataforma de la iglesia.

Por otra parte, la zona permanece acordona y las casa afectadas, algunas de ellas colgando de la ladera, han sido totalmente desalojadas.