+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La torre mudéjar no corre peligro pese al corrimiento de tierras de su base

 

Parte del desprendimiento. -

B. A.B. A. 03/10/2004

Los primeros datos que se desprenden del nuevo informe elaborado por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón revelan que la estabilidad de la torre mudéjar de Tauste no corre ningún peligro. Este nuevo estudio, que se realizó debido a los nuevos desprendimientos ocurridos el pasado miércoles en la peña sobre la que se asienta el monumento --Patrimonio de la Humanidad--, "todavía no se ha finalizado, aunque los primeros indicios resultan tranquilizadores porque aparentemente no hay ningún problema", señala el director de Patrimonio, Jaime Vicente.

SONDEO Sin embargo, desde este departamento se ha encargado la realización urgente de un sondeo geológico, que ya se solicitó con motivo del primero de los desprendimientos el 10 de septiembre, en toda la plataforma que rodea el monumento mudéjar. El objetivo que se persigue a partir de ahora es el de "tener la certeza científica de que no existe ningún problema oculto en profundidad y que no hay ninguna alteración en el sustrato sobre el que se apoya la torre", explica Vicente.

Además, desde Patrimonio se hace unas recomendaciones "para evitar que en un futuro, si vuelven a producirse lluvias torrenciales, se puedan producir nuevas filtraciones hacia el interior del terreno". Estas recomendaciones consisten en la limpieza de los materiales que se desprendieron y la pavimentación de la plataforma de la iglesia.

Por otra parte, la zona permanece acordona y las casa afectadas, algunas de ellas colgando de la ladera, han sido totalmente desalojadas.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla