+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Torrero identifica símbolos y rutas para convertirse en 'Espacio de Memoria Histórica'

El pleno de la junta de Distrito aprueba una moción presentada por Zaragoza en Común para reconocer lugares y rutas del barrio como zonas democráticas dentro de la ciudad

 

Luisa Broto, en el centro, en la presentación de esta mañana. - JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
07/04/2021

El pleno de la junta de distrito de Torrero, presidido por la concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto ha aprobado una moción presentada por esta formación para declarar el barrio como un 'Espacio de Memoria Democrática' de la ciudad, a petición de los colectivos ARMHA (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón), la Asociación Vecinal Venecia-Montes de Torrero y la Asociación Cultural el Cantero de Torrero.

Con esta moción, la junta de distrito trasladará a la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de Aragón su apoyo a la iniciativa, que parte de un informe elaborado por los colectivos antes mencionados donde se identifican distintos símbolos, lugares y rutas de memoria. Asimismo, la junta de distrito instará al Gobierno de Aragón a iniciar los trámites correspondientes para el reconocimiento del barrio de Torrero como 'Espacio de Memoria Democrática'.

Luisa Broto ha agradecido el trabajo realizado por ARMHA, Venecia-Montes de Torrero y el Cantero, a la hora de “recuperar y reivindicar la memoria de vecinos y vecinas de este barrio a los que les tocó vivir una época represiva” y ha mostrado “todo el apoyo de la Junta de Distrito a la iniciativa”.

Esta iniciativa reconoce varios lugares de memoria y varias rutas a lo largo de la demarcación del barrio, como el Cementerio Municipal de Torrero, donde todavía en la actualidad se conserva la tapia donde se fusilaban a hombres y mujeres que militaban o simpatizaban con el sindicato de la CNT, la UGT o partidos de izquierda. Este mismo cementerio tiene otros lugares muy significativos como el memorial o la ubicación de las fosas.

 
 
3 Comentarios
03

Por juan100 18:27 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los fascistas del futuro se llamarán así mismo antifascistas. Franco murió hace casi 50 años superadlo.........aunque os intereesa recordad lo para imponer vuestro fascismo. Un fascismo de derechas por otro de izquierdas.

02

Por herreros45@outlook.com 17:43 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La memoria, en este caso, historica. es el reconocimiento y el recuerdo de todos aquellos asesinados en la guerra y despues de la guerra, por una banda de traidores a su gobierno y a su pueblo. Se creen los adictos de la derechona que llamar comunista o socialista es un insulto. Nada señores es untituñlo de dignidad por todos aquellos que lucharon y dieron su vida por la democracia que asaltaron por 40 años los traidores.

01

Por 131 13:17 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La MEMORIA, en general, o su memoria en particular.. Viniendo de la mano de Luisa Broto, pseudo comunista, imaginemos que tipo de memoria nos van a imponer.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla