El pleno de la junta de distrito de Torrero, presidido por la concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto ha aprobado una moción presentada por esta formación para declarar el barrio como un 'Espacio de Memoria Democrática' de la ciudad, a petición de los colectivos ARMHA (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón), la Asociación Vecinal Venecia-Montes de Torrero y la Asociación Cultural el Cantero de Torrero.

Con esta moción, la junta de distrito trasladará a la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de Aragón su apoyo a la iniciativa, que parte de un informe elaborado por los colectivos antes mencionados donde se identifican distintos símbolos, lugares y rutas de memoria. Asimismo, la junta de distrito instará al Gobierno de Aragón a iniciar los trámites correspondientes para el reconocimiento del barrio de Torrero como 'Espacio de Memoria Democrática'.

Luisa Broto ha agradecido el trabajo realizado por ARMHA, Venecia-Montes de Torrero y el Cantero, a la hora de “recuperar y reivindicar la memoria de vecinos y vecinas de este barrio a los que les tocó vivir una época represiva” y ha mostrado “todo el apoyo de la Junta de Distrito a la iniciativa”.

Esta iniciativa reconoce varios lugares de memoria y varias rutas a lo largo de la demarcación del barrio, como el Cementerio Municipal de Torrero, donde todavía en la actualidad se conserva la tapia donde se fusilaban a hombres y mujeres que militaban o simpatizaban con el sindicato de la CNT, la UGT o partidos de izquierda. Este mismo cementerio tiene otros lugares muy significativos como el memorial o la ubicación de las fosas.