Red Eléctrica Española trabaja para liberar a lo largo de la jornada de este sábado la carretera A-1208 en Tauste, cortada tras la caída de los cables de una línea de alta tensión después de que el viento derribara ayer por la tarde nueve torres de la compañía. Se trata de 3,5 kilómetros de la línea de 400 kilovoltios La Serna-Magallón-Peñaflor que recorre el valle del Ebro desde Navarra y que se utiliza además para evacuar energía de los parques eólicos de la zona.(Así hemos contado la noticia en la edición de papel).

Según ha explicado a Efe el delegado de la compañía en Aragón, José Ignacio Lallana, las torres de alta tensión están calculadas para soportar esfuerzos de hasta 120 kilómetros por hora, por lo que ayer se pudieron producir fenómenos puntuales como tornados que sometieron a las torres a un mayor estrés y colapsaron.

Pese a que estos apoyos pesan varias toneladas, el efecto de la tensión que tuvieron que soportar las dejó "retorcidas como plastilina", ha señalado Lallana.

Además de sobre la citada carretera, que une las localidades de Tauste y Sancho Abarca, los tendidos eléctricos han caído también sobre una línea de distribución de Endesa y en la de evacuación de la energía eólica.

Los operarios de las distintas compañías trabajan coordinadamente para poder liberar los cables con todas las medidas de seguridad, ya que se trata de una línea de la máxima tensión eléctrica, riesgo al que se suma la fuerza de tensión que ejercen los propios cables y que en el caso de la carretera ha obligado a colocar bloques de hormigón sobre los mismos.

Una vez solucionados estos problemas Red Eléctrica procederá a evaluar los daños y analizar las canalizaciones con el fin de reconstruir las torres, lo que, según Lallana, se prolongará durante varios meses