La localidad zaragozana de Torres de Berrellén inaugura mañana en el cementerio municipal el memorial en homenaje a 54 vecinos de la localidad asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo.

Fuentes de IU explican en una nota que en marzo de 2016 el pleno municipal de la localidad aprobó una moción de la coalición, con el voto favorable del PSOE y en contra del PP, para promover la construcción de un monolito en homenaje de los torresinos y torresinas que fueron víctimas del franquismo y del nazismo por defender la legalidad y los principios democráticos.

La alcaldesa de la localidad, la socialista Mercedes Trébol, insiste en que este monolito es "una reposición" que el pueblo debía a quienes lucharon "fuera del campo de batalla" y perdieron su vida por sus ideales.

Se ha tardado, ha reconocido, porque el Ayuntamiento quería hacerlo bien y dejar constancia de todos los nombres, algo que no ha sido posible, y por eso en el monolito se han dejado algunos huecos para estas personas.

La localidad, dijo la alcaldesa en el transcurso de la inauguración, ayer, de las "Jornadas de Memoria Histórica Democrática" que se desarrollarán durante todo el fin de semana, ya reemplazó en 1982 los nombres de todas las calles que tenían una nomenclatura relacionada con el fascismo y las placas y monolitos erigidos solo en nombre de los vencedores. "Hoy todos tenemos el mismo reconocimiento", asegura.

Entre hoy y el domingo, Torres de Berrellén contará con una conferencia de Herminio Lafoz sobre los maestros en la guerra y el portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Ángel Miramón, presentará documentos históricos hallados en el Juzgado Togado Militar de Zaragoza y los sumarios militares de vecinos de Torres.

También se celebrará una charla a cargo de Antonio Gascón Ricao y la proyección del documental "Gurs, historia y memoria", con coloquio.

Miramón ha insistido en la nota de prensa que "un pueblo que pierde su memoria es un pueblo que no tiene dignidad".

Para IU, estos actos son "fundamentales para revertir el olvido y la equidistancia sufrida por gente que ha defendido los valores democráticos y que fueron condenados por ello".