Un total de catorce comarcas aragonesas se encuentran en situación de desierto demográfico, es decir, tienen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

En cuanto a la densidad poblacional, la Comunidad registra una tasa de 28,23 habitantes por kilómetro cuadrado de media, frente al 92,35 de la media nacional y, de todas las comarcas, hay cuatro que se encuentran por debajo de 4 habitantes por kilómetro cuadrado, tres de ellas en Teruel.

Con el fin de combatir la dispersión demográfica, el envejecimiento y la despoblación, el Gobierno de Aragón ha aprobado la Estrategia de Ordenación Territorial (EOTA), un documento en el que se recogen las líneas de actuación a realizar con el horizonte del año 2025, fecha en la que aspira a haber detenido las proyecciones negativas de estos indicadores.

En la actualidad, la edad media de los aragoneses es de 43,6 años, mientras que en el conjunto del país los datos arrojan una cifra de 41,9 años y el índice de envejecimiento en España es de 90 y en Aragón de 110,8, mientras que, en dependencia, la tasa en la Comunidad es del 54,58%, por el 51% de media del país.

Para afrontar esta realidad, la EOTA establece actuaciones como la proyección de actividades económicas en zonas rurales, el desarrollo de nuevas tecnologías, las acciones para incrementar la movilidad y la accesibilidad en dichos territorios o la puesta en valor del patrimonio territorial, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Una vez aprobada inicialmente la EOTA por el Gobierno autonómico, el siguiente trámite es su envío a las Cortes de Aragón para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas y, posteriormente, vuelva al Ejecutivo para su aprobación definitiva en el último trimestre de este año.