El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia, ha suscrito un convenio con la Mancomunidad Central de Zaragoza a través del cual el Ejecutivo autonómico transferirá a esta entidad 556.559 euros para la ejecución en este ejercicio económico de diversas obras y adquisición de equipamientos en los municipios que la componen, un total de 20.

A través de este documento, el Gobierno de Aragón se comprometió a la financiación de las actuaciones que constituyen el objeto del propio convenio a la Mancomunidad Central de Zaragoza, así como a transferir las dotaciones económicas que se establecen en el acuerdo.

Por su parte, la Mancomunidad Central de Zaragoza se compromete a ejecutar las actuaciones en los casos en que participe como entidad gestora y a transferir las dotaciones correspondientes a las entidades locales gestoras, previa justificación del gasto y sin perjuicio de efectuar un pago anticipado. El importe que aporta el Gobierno de Aragón propicia a su vez una inversión total de 659.000 euros, ya que la aportación en ningún caso supera el 80% de la cuantía de cada uno de los proyectos y los ayuntamientos aportan un porcentaje.

Una de las actuaciones con mayor presupuesto es la mejora de equipamientos y servicios de Utebo, a lo que se va a destinar 98.087 euros. Por detrás de él están el funcionamiento de la Mancomunidad, 56.559 euros; el nuevo vaso para las piscinas de Zuera, 45.194, o el acondicionamiento de la plaza de Aragón en La Puebla de Alfindén.

Por otro lado, las localidades de San Mateo de Gállego y Fuentes de Ebro recibirán 20.392 y 27.987 euros, respectivamente, para la adquisición de un vehículo para la brigada municipal. En el municipio de María de Huerva, un total de 32.949 euros se destinarán a la renovación de parques infantiles y el consistorio de Cuarte de Huerva obtendrá 68.408 euros para conseguir diversas infraestructuras y equipamientos.