Un total de 28 personas han fallecido en Aragón a causa de la gripe, entre el 14 de enero y el 19 de febrero, diez de ellas el pasado mes y dieciocho en el actual, y casi 500 personas han tenido que ser hospitalizadas, 72 en unidades de cuidados intensivos.

Los fallecimientos se han registrado en los hospitales Miguel Servet, Royo Villanova, Clínico, Provincial, Quirón y Montpellier, de Zaragoza; Obispo Polanco y San José, de Teruel, y en el de la localidad oscense de Barbastro, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Esta cifra de fallecidos está "todavía alejada" de las 42 muertes que se produjeron en el año 2005, el de incidencia "más aguda" de la gripe de los últimos diez años, ha agregado el Gobierno.

Una enfermedad por la que se han visto afectadas en 23.887 personas en la Comunidad Autónoma y cuya incidencia se sitúa ya en parámetros prácticamente normales, ya que de los 460,7 casos por 100.000 habitantes que se registraron en la semana del 13 al 19 de enero, en la que se produjo el pico de esta campaña, se ha descendido a 104,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Si la incidencia evoluciona como hasta ahora se confía en que en el plazo máximo de dos semanas se esté por debajo del umbral de los 84,1 casos por 100.000 habitantes, lo que daría por finalizada la campaña de este año, han agregado las mismas fuentes.

Con datos aún provisionales, dado que los definitivos se tendrán registrados en el mes de mayo, hasta la semana del 10 al 16 de febrero se han contabilizado un total de 23.887 aragoneses afectados por gripe.

El grupo de edad con mayor número de casos ha sido entre los 15 y los 39 años y el virus predominante ha sido la gripe tipo A H1N1.

De estos casi 24.000 pacientes, 499 requirieron hospitalización y 72 tuvieron que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Desde el pasado 14 enero, en el que se registró en primer fallecimiento de un paciente afectado por el virus de la gripe hasta el pasado 19 de febrero se han producido 28 fallecimientos.

Son casos en los que se ha confirmado, mediante los procedimientos clínicos pertinentes, que los pacientes estaban afectados por el virus de la gripe.

En su mayoría padecían otras patologías previas o pertenecían a un grupo de riesgo, entre ellos personas mayores de 65 años o personas con algún factor riesgo (enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, hepáticas renales o neuromusculares, patologías que producen inmunosupresión y obesidad mórbida).

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que la campaña de vacunación frente a la gripe ha funcionado de "forma satisfactoria", pues ya son 204.718 las vacunas antigripales administradas de las 250.000 disponibles.

Esto supone, además, que casi el 60 por ciento de la población mayor de 65 años ha sido vacunada frente a la enfermedad.