Un total de 327 originales, 24 más que el año pasado y 10 de ellos procedentes de Aragón, concurren al XXVI Premio Edebé de Literatura, de los que 202 son en la modalidad infantil y 125 en la modalidad juvenil, escritos en castellano, catalán, gallego y vasco, según informa la editorial.

La procedencia de las novelas es muy diversa, y se han presentado 297 en castellano, 21 en catalán, 6 en gallego y 3 en euskera para unos premios que se entregarán en Barcelona el 1 de febrero.

De estos manuscritos, un total de 54 provienen de Madrid, 40 son de Cataluña, hay 38 de la Comunidad Valenciana, 25 son de Andalucía y después se encuentran Cantabria (12), Aragón (10) y Galicia (8).

También han llegado originales procedentes de América Latina de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y Uruguay.

Sobre las temáticas a concurso, la editorial avanza que en la modalidad infantil destacan las novelas realistas y las de aventuras, mientras que en la modalidad juvenil sobresalen las de denuncia, humor e intriga.

A lo largo de las 25 ediciones anteriores, se han reconocido 32 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego.

Convertido en un premio de referencia, el Edebé es el mejor dotado de España en su categoría para los ganadores, con 25.000 euros para el Infantil y 30.000 euros para el Juvenil.

A lo largo de los años lo han obtenido autores como Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz y Elia Barceló.

Los ganadores de la edición del año pasado fueron el barcelonés Ricard Ruiz Garzón con "La Inmortal" y Francisco Díaz Valladares con "Tras la sombra del brujo".