+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LITERATURA

Un total de 327 novelas originales optan al XXVI Premio Edebé, 10 de ellos de Aragón

El Premio Edebé es el mejor dotado de España en su categoría para los ganadores, con 25.000 euros para el Infantil y 30.000 euros para el Juvenil.

 

EFE
27/01/2018

Un total de 327 originales, 24 más que el año pasado y 10 de ellos procedentes de Aragón, concurren al XXVI Premio Edebé de Literatura, de los que 202 son en la modalidad infantil y 125 en la modalidad juvenil, escritos en castellano, catalán, gallego y vasco, según informa la editorial.

La procedencia de las novelas es muy diversa, y se han presentado 297 en castellano, 21 en catalán, 6 en gallego y 3 en euskera para unos premios que se entregarán en Barcelona el 1 de febrero.

De estos manuscritos, un total de 54 provienen de Madrid, 40 son de Cataluña, hay 38 de la Comunidad Valenciana, 25 son de Andalucía y después se encuentran Cantabria (12), Aragón (10) y Galicia (8).

También han llegado originales procedentes de América Latina de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y Uruguay.

Sobre las temáticas a concurso, la editorial avanza que en la modalidad infantil destacan las novelas realistas y las de aventuras, mientras que en la modalidad juvenil sobresalen las de denuncia, humor e intriga.

A lo largo de las 25 ediciones anteriores, se han reconocido 32 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego.

Convertido en un premio de referencia, el Edebé es el mejor dotado de España en su categoría para los ganadores, con 25.000 euros para el Infantil y 30.000 euros para el Juvenil.

A lo largo de los años lo han obtenido autores como Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz y Elia Barceló.

Los ganadores de la edición del año pasado fueron el barcelonés Ricard Ruiz Garzón con "La Inmortal" y Francisco Díaz Valladares con "Tras la sombra del brujo".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.