Más de 40 organizaciones secundan hoy la manifestación, que tendrá lugar en la localidad oscense de Aínsa, en defensa de la ganadería extensiva y contra la reintroducción del oso y el lobo.

La marcha partirá a las 11.00 horas de la rotonda situada en la carretera A-138, para continuar por el puente del río Ara, subir al Castillo de Aínsa y finalizará en la plaza Mayor, donde se dará lectura a un manifiesto en defensa de la ganadería extensiva.

Los sindicatos UAGA, ASAJA, UPA y Araga y las cooperativas agroalimentarias, decidieron convocar esta manifestación porque la presencia en Aragón del oso Goiat, había colmado la paciencia de los ganaderos, que luchan por la supervivencia de los pueblos.

El representante del sindicato de UAGA en Huesca, Joaquín Solanilla, apuntó que hoy iba a ser «un día importante para el mundo rural» y «sobre todo para las zonas pirenaicas». Argumentó que «la reintroducción de los carnívoros es un problema para la ganadería extensiva». Para Solanilla, el hecho de que más 40 asociaciones secunden la manifestación de hoy, revela que la presencia de estos animales es un «problema social» y apuntó que las asociaciones participantes, «viven en el medio rural y se suman porque ven que esto es un problema muy gordo». «Nuestros antepasados han luchado por terminar con los grandes carnívoros y ahora hay gente que quiere que vuelva ese sistema», explicó Solanilla, quien contó como en Cantabria se había cerrado una zona para que nadie molestara al oso y se negó a que esto ocurriera en Aragón.