La próxima semana comenzarán los trabajos de tala urgente de 14 árboles ubicados en el eje del tranvía Gran Vía-Fernando el Católico. Según un estudio del Ayuntamiento de Zaragoza, hay un total de 61 ejemplares en situación "grave" con peligro de caída de ramas. En una primera fase, que se llevará a cabo durante el mes de agosto, se actuará en los 14 que más riesgo entrañan en caso de que se produzcan inclemencias meteorológicas adversas. A partir de septiembre se talarán los 47 restantes.

Desde el consistorio confirmaron que las obras del tranvía de Zaragoza son la principal causa del deterioro de los 13 aliantos y el chopo que se cortarán a partir de la próxima semana. "Al perder fuerza y vigorosidad y no tener espacio para echar raíces se han ido debilitando", explicó el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero. A este hecho hay que añadir que, antes de los trabajos, estos árboles ya tenían avanzada edad y estaban aquejados por diversos problemas. Las obras de la línea 1 acentuaron su delicado estado.

La renovación no supondrá ningún coste a las arcas municipales. Será la sociedad de economía Mixta de Los Tranvías de Zaragoza la que se encargará de realizar la tala y de su posterior reposición, como exigen los pliegos de condiciones.

Los trabajos se realizarán en horario nocturno para minimizar las molestias y, según las previsiones, se retirará uno cada noche ,aunque dependerá de su estado. La reposición de los mismos se hará cuando llegue la época propicia para ello y la elección de la especie se hará contando con las asociaciones vecinales y los grupos ecologistas. El inicio de este proceso de participación está previsto para septiembre.

AJARDINAMIENTO

El consistorio aprovechará la ocasión para mejorar la masa arbórea del bulevar y modificar su ubicación, alejados de la plataforma del tranvía con el fin de favorecer el desarrollo equilibrado de sus raíces. En paralelo, se renovarán los ajardinamientos en este mismo eje introduciendo nuevas especies de arbustos y flores. También se crearán zonas de setos a dos niveles que ayuden a separar los espacios creando barreras naturales a ambos lados de los paseos. No será lo único, sino que se acometerán obras de mejora de los elementos urbanos que se encuentran más deteriorados.

Varios son los estudios que ha realizado tanto el consistorio como la sociedad mixta de los tranvías sobre el estado del arbolado en la ciudad y en el eje del Urbos 3. La conclusión es común: urge talar y renovar gran parte del arbolado. Actualmente, el ayuntamiento está elaborando un mapa de riesgos en los diferentes barrios de la ciudad con el fin de conocer el estado de cada ejemplar para actuar sobre ellos.

Los distritos que se salvan son los de reciente creación ya que su vegetación es muy joven. En Zaragoza, caen cada año más de 300 árboles por diferentes motivos, la mayor parte de ellos son pinos. Hace meses que el consistorio inició un plan de choque para retirar esta especie de la ciudad y sustituirlos por otra. Por ahora se han retirado unos 300 que presentaban una gran inclinación.