El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que la reprobación del pleno del Congreso al ministro de Justicia, Rafael Catalá, "en cualquier país llevaría al cese o la dimisión".

"En España parece que no pasa nada", ha aseverado Toxo, quien ha considerado "un hecho inédito en democracia" la reprobación en el parlamento de un ministro "con esta claridad, y nada menos que del ministro de Justicia".

En declaraciones a los medios en Zaragoza, donde ha asistido a la apertura del XII Congreso de CCOO Aragón, Toxo ha considerado que en el fondo lo que hay en España es un problema "muy serio" de corrupción y de formas y usos políticos que "están degradando la democracia".

En su opinión, sería muy conveniente "meterle mano" iniciando un proceso de regeneración democrática que tendría que ir asociado a una reforma de la Constitución que afrontase también el otro grave problema que tiene España de crisis territorial, "que ya se mantiene por demasiado tiempo".

No obstante, ha asegurado que no tiene "demasiada confianza en que el dontancredismo del que hace gala el Gobierno se vaya a modificar en esta ocasión".

Por otra parte, se ha referido al escrito que ayer registró en la Cámara Baja junto a su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, para instar a los partidos políticos a respaldar la derogación de las penas de cárcel que prevé el artículo 315.3 del Código Penal por coacción en las huelgas y al apoyo también ayer del Congreso a la proposición de Ley de Unidos Podemos en ese sentido.

"Es un hecho democrático trascendente" tras una intensa campaña de respuesta a los 300 procesamientos que "amenazan con llevar a prisión a sindicalistas" por secundar huelgas o participar en piquetes informativos, ha dicho Toxo, quien espera que ahora se dé curso al debate y se corrija esta "anomalía histórica".