-¿Hay vida fuera de Violadores?

-Sí. Hay vida en cualquier tipo de música, y es altamente recomendable que intentes oír mucha y variada, cuanta más mejor. Es un orgullo que Violadores sean de esta ciudad.

-¿Cómo se inicia uno en el hip hop?

-Un día te llega alguien con una cinta, la escuchas y se te mete dentro. Cuando éramos más críos estábamos más cerrados a otros tipos de música, y es con la edad cuando abres un poco la mente.

-¿Por qué no se programa rap en las radiofórmulas si tiene tanto éxito en la calle?

-Es una buena pregunta, para la que no tenemos respuesta. Intentan imponerte el negocio.

-En Francia es otra cosa...

-Ya como país es un pueblo que culturalmente está más avanzado. Los emigrantes,que son los que más hacen rap, son allí la tercera generación.

-¿Por qué hay un rap beef

-Tiene una explicación: esto comenzó en Estados Unidos, y tiene un sentido comercial. Lo que hacen es estimular la curiosidad de la gente, que hablen de ti...

-¿El hip hop debe ser otra cosa?

-El hip hop puede ser lo que tú quieras. Nosotros lo vemos como una forma de expresión, en la que cabe cualquier cosa con cabeza y corazón.

-¿De dónde sacan la memoria para saber tanto texto?

-Ya... En el rap me puedo pegar cinco horas trabajando una letra, y se te queda grabada a fuego... Una canción de unos tres minutos y medio suele tener 64 versos, a veces nos flaquea la memoria, te suele fallar una frase, y si tienes la suficiente soltura la gente no lo nota.

-¿Solo escuchan rap?

-No, mira Lex, el primer vinilo que se compró con cinco años fue uno de Michael Jackson. Hemos escuchado de todo a estas alturas. Desde soul hasta cantautores como Joaquín Sabina...

-El que no soporta el rap...

-Si no soporta el rap que escuche a Tr3s monos.... En serio, el rap está muy estereotipado, con una vertiente de insultos y tal, pero ahora está madurando. Lo que es importante del rap es romper una lanza en favor de unas letras cabales, reivindicativas, con un fondo que toque.

-Nombres...

-Sabina, Bunbury, Manolo García, Michael Jackson, Marvin Gaye, Brown, los Beatles...

-¿Les gusta vivir en Aragón?

-Somos muy maños, y nos gusta vivir aquí. En el terreno musical, Zaragoza, es máximo exponente en España. Estamos haciendo el nuevo disco, que lo presentaremos para el Pilar.