Un hombre de 41 años perdió ayer la vida como consecuencia de un accidente laboral en la empresa Sipejma, en el polígono industrial de Malpica, en Zaragoza. La víctima se habría caído desde una altura de 12,5 metros mientras realizaba labores de mantenimiento y cambio de unos lucernarios.

El 112 de Aragón recibió el aviso a las 12.15 horas, alertando de lo ocurrido. Hasta el lugar, se desplazaron agentes de la Benemérita y los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada más allá que certificar su muerte. La víctima era vecino de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. El levantamiento del cadáver ha sido a las 19.00 horas y trasladado al Instituto de Medicina legal de Aragón por la Hermandad de la Sangre de Cristo. De la investigación del hecho se ha hecho cargo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas

El accidente se habría producido por la rotura de la luminaria de la cubierta al pisar sobre ella. Aunque está todavía pendiente de comprobarse, el fallecido disponía de línea de vida en el momento del accidente pero no estaba sujeto.

José de las Morenas, experto en Prevención de Riesgos Laborales de UGT, lamentó el siniestro y explicó que para trabajar a una gran altura de manera segura la legislación establece medidas «de vital importancia», como una línea de vida, anclajes y un retenedor de caídas. «Las circunstancias del siniestro se desconocen, pero sí se sabe que el fallecido era un trabajador que no formaba parte de la empresa donde se hallaba realizando su labor, sino que prestaba sus servicios en una compañía de mantenimiento contratada», apostilló.

Los accidentes laborales causaron 695 muertes en 2019 frente a los 717 trabajadores fallecidos en 2018, un 3 % menos, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo que cifra en 31 los registrados en Aragón, uno menos que en el ejercicio anterior.

HERIDOS

En la comunidad se registraron el año pasado un total de 16.446 accidentes durante la jornada laboral, que se saldaron con 16.318 heridos leves, 99 graves y 29 mortales. Además, se produjeron otros 2.156 accidentes in itinere, con el resultado de 2.140 lesionados leves, 14 graves y dos mortales. Del total de heridos mortales registrados en Aragón, 11 tuvieron lugar en Huesca (uno in itinere), 2 en Teruel y 17 en Zaragoza (uno in itinere). A nivel nacional, la mayoría de estos accidentes mortales (542) se produjeron durante la jornada de trabajo y el resto (153) in itinere, es decir, de camino o de vuelta a este.

La mayor parte de los trabajadores fallecidos durante 2019, 621, eran asalariados, un 10,8 % menos, y el resto, 74, trabajadores por cuenta propia, una cifra que no puede compararse con la de años anteriores, ya que éste es el primer ejercicio en el que se recogen todos los datos del colectivo tras la modificación de las cotizaciones. La principal causa de muerte fue el infartos.