Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza han manifestado en el pleno de hoy su desacuerdo con el pliego que regulará su trabajo durante los próximos 6 años y que consideran que no protege sus derechos.

Varias representantes de las más de 900 trabajadoras que conforman el servicio municipal han estado hoy presentes en la sesión plenaria, donde han manifestado que, de aprobarse este pliego, quedan "abocadas" a la "precariedad más absoluta", a la par que han recordado que es "responsabilidad de todos" dignificar su profesión.

Las trabajadoras han estado hoy presentes en el debate derivado de la moción del PP, que insta a paralizar el proceso de contratación publicado el pasado 6 de septiembre hasta subsanar las principales reivindicaciones de las trabajadoras.

Entre las principales causas que defienden las empleadas, se encuentra la fijación del precio por hora, que solo se ha incrementado en 57 céntimos de aumento desde el último precio establecido en el 2009 y que consideran que dificultará una posterior negociación colectiva.

En respuesta a las críticas de los pliegos por parte de toda la oposición, la vicepresidenta y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha defendido que se trata de los mejores pliegos posibles que han podido hacer, teniendo en cuenta que "la administración tienen limitaciones".

Fuentes municipales han aclarado que desde el Gobierno son conscientes de que se trata de un sector ampliamente precarizado, por lo que están comprometidos con la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadoras, sin poner en duda la "necesidad de abordar una mejora en las condiciones salariales".

Pero han aclarado que esa responsabilidad no debe trasladarse a la administración licitante, sino que es la negociación colectiva entre los agentes sociales la que debe desembocar en mejoras fijadas en los convenios colectivos.

Por otro lado, las mismas fuentes han manifestado que el precio/hora que establecen los pliegos es de 18,08 euros, superior en 1,08 euros al establecido por el Gobierno de Aragón para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en los convenios establecidos con diferentes instituciones.

Broto ha pedido que no se confunda el precio hora con el salario de las trabajadoras, que obedece a la negociación colectiva que se hace entre trabajadoras y empresas, y ha reconocido que el de la provincia de Zaragoza es de los peores en España.

En este sentido, ha aclarado que el Ayuntamiento no puede intervenir en los convenios colectivos, aunque ha mostrado el compromiso de la institución para "acompañar" en el camino a las mejoras.

Además del PP, todos los grupos de la oposición han coincidido en que estos pliegos no son adecuados, en concreto, CHA los ha tildado de "irresponsabilidad de Zaragoza en Común", PSOE ha considerado que las trabajadoras "deben de ser hijas de un dios menor" porque no son protegidas igual y Ciudadanos ha pedido a ZeC un "ejercicio de reflexión".