La seguridad con la que desde el Gobierno de Aragón indican que no habrá cambios en la plantilla de trabajadores contrasta con la "incertidumbre y dudas" que expresan los propios educadores del COA, quienes "desconfían" de la Administración.

"Quizás ahora no, pero ¿hasta cuándo se va a mantener a las 30 personas? Ahí está el problema, porque claro que harán la subrogación, pero no implica que luego no nos vayan a despedir y, al final, dejarán a los 24 educadores con los que ha concursado FAIM", apuntaron desde el comité de huelga del centro.

"Esto que han hecho es un recorte encubierto, porque la empresa nos dijo, antes de concursar, que no iban a poder hacer las cosas como hasta ahora con las nuevas condiciones", insistieron los educadores, quienes detallaron que además del personal fijo en el COA trabajan personas haciendo sustituciones o contratos temporales que "se verán todavía más perjudicadas".

Al margen de la situación laboral, los educadores alertan de "consecuencias negativas" en la atención de los menores. "La DGA dice que no, pero cuando haya menos trabajadores la atención a los niños será peor y eso nos preocupa", apuntaron.

LOS TURNOS "Ahora estamos 13 educadores, entre la mañana y la tarde, que realizamos todas las funciones. Pero los de la noche, que son dos por cada COA, tienen que atender todo. La cifra es muy pequeña para un grupo de chavales con tantas funciones. No podemos permitir que dentro de unos meses nos hagan recortes de plantilla, porque la situación de control en los centros se verá rebajada", insistieron desde el comité de trabajadores.

Por otro lado, los trabajadores denunciaron "la falta de información" por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y del Departamento de Sanidad. "Alzamos la voz para que el consejero Oliván y Cristina Gavín se enteren, pero no tenemos noticias de nada. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros", reclamaron.

El pasado viernes, la Plataforma de Educadores por la Dignidad, constituida por profesionales de los diferentes Centros de Protección y Reforma de Aragón, se concentraron en la sede del IASS para "preservar los derechos fundamentales de los menores con los que trabajamos y nuestros derechos como trabajadores" y denunció el modelo de gestión de estos recursos. Además, el equipo educativo del COA estudia acciones legales contra el consejero de Economía, Francisco Bono, y Luisa Fernanda Rudi por limitar su derecho a huelga.