El salario de los trabajadores aragoneses perdió el año pasado un 0,7 % de poder de compra tras dos años de incrementos, según los cálculos recogidos por Adecco en su Monitor Anual sobre Salarios.

En su informe la consultora cifra el salario medio aragonés en 1.529 euros mensuales, un 6,5 por ciento más bajo que en el conjunto del país (1.636 euros), con una caída de la remuneración del 0,9 %, mientras que la media del conjunto de España se redujo solo un 0,2 %.

La caída del IPC alivió ligeramente la pérdida de poder adquisitivo por el descenso del salario medio, de modo que el poder adquisitivo de la remuneración aragonesa cayó un 0,7 %, rompiendo la tendencia al alza de los dos años anteriores.

La Industria continúa siendo el sector que ofrece las remuneraciones más elevadas en Aragón, con 1.822 euros al mes (un 19,2 por ciento más que la media autonómica), y en lado opuesto están los Servicios, que con una remuneración de 1.445 euros es la más baja y queda un 5,5 % por debajo de la media aragonesa.

Por su parte, en la Construcción el salario medio es de 1.516 euros, un 0,9 % por debajo de la media regional (es el único que ha crecido en el último año, un 0,4 %).

En cuanto al poder adquisitivo, en el último lustro este ha caído para la Construcción (-3,5%) y para los Servicios (-3,6%) mientras que ha aumentado en el sector industrial (0,9 %).

Según el informe, el salario medio español ganó un 0,1 % de poder adquisitivo el pasado año, el tercer ejercicio consecutivo al alza, aunque acumula una pérdida del 2,4 % en los últimos cinco años,

En su informe, la consultora advierte de que la leve mejora del poder adquisitivo registrada el pasado se debe a la caída de los precios y no a la mejora del salario medio, que se redujo un 0,2 %, hasta los 1.636 euros mensuales.

El salario medio de la industria aumentó un 0,2 % en 2016, hasta los 1.898 euros, mientras que en los servicios bajó un 0,2 %, hasta 1.590 euros, y en la construcción, un 1,4 %, hasta los 1.607 euros.

El salario medio ha ganado así poder de compra para los trabajadores de industria y servicios -un 0,5 % y un 0,1 %, respectivamente-, mientras en la construcción ha descendido un 1,1 %.

Por comunidades autónomas, los mayores salarios medios mensuales se localizan en País Vasco (1.941 euros), Madrid (1.933 euros) y Navarra (1.735 euros), mientras los menores se encuentran en Extremadura (1.333 euros) y Canarias (1.402 euros).

En los últimos cinco años, solo los trabajadores de dos comunidades autónomas han aumentado su poder adquisitivo -Cantabria y Madrid, un 2,5 % y un 0,6 %, respectivamente-, mientras que las pérdidas más destacadas se dieron en Extremadura y Cataluña, con un 5,8 % cada una.

La diferencia salarial también está relacionada con el tamaño de la empresa, ya que mientras los empleados de grandes compañías cobraron una media de 1.996 euros mensuales -tras perder un 3,1 % de poder adquisitivo en los últimos cinco años-, los de las pequeñas ingresaron 1.356 euros tras una reducción acumulada del poder adquisitivo del 3,5 %.