Más de un centenar de trabajadores del transporte urbano de Zaragoza se han manifestado esta tarde por la tarde en una marcha entre la plaza Aragón y la plaza España de la capital aragonesa para reivindicar que la multinacional ADO/Avanza/TUZSA, que gestiona tranvías y autobús urbano, está aplicando «la misma estrategia empresarial, por lo que la negociación de ambos convenios en la actualidad está paralizada y sin fecha de nueva reunión».

«Ya hemos realizado reuniones con los grupos municipales de PSOE, ZeC y Vox y hay concertadas también reuniones con Podemos y Ciudadanos, así como con CHA, que ostente la Consejería de Transporte en la DGA», explicaron en un comunicado conjunto.

El comité de empresa de Tranvías Urbanos de Zaragoza ha expresado en su manifiesto que el conflicto al que les han "abocado" y que ha entrado en su tercer mes de huelga tras más de dos años de negociaciones de convenio y con los sueldos congelados desde el 2018, "se debe a que la empresa ha roto manera unilateral las negociaciones de convenio, a pesar de los múltiples esfuerzos llevados a cabo por la parte social para llegar a un acuerdo».

El comité de huelga del autobús urbano volverá a hacer paros este fin de semana, mientras que el del tranvía tiene aprobadas nuevas fechas de paros hasta el mes de abril. Entre las exigencias de los trabajadores del bus figura cumplir los acuerdos recogidos en el convenio 2015-2019, que está prorrogado desde hace más de un año, desbloquear la actual negociación del convenio y negociar el documento con mejoras laborales y salariales. Los del tranvía reclaman que las jornadas de los conductores sean de 8 horas y que puedan disfrutar de más descansos, además de un aumento salarial del IPC más un 1,5%.

«La manifestación se ha producido porque los trabajadores de las dos empresas estamos en la negociación del convenio en una situación similar. El convenio está totalmente paralizado por decisión unilateral de la empresa. Decidimos unir las fuerzas y hacer acción sindical conjunta para intentar revertir esta situación», explicó Javier Anadón, de los buses.