Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) han anunciado hoy paros a lo largo de 14 jornadas de octubre, noviembre y diciembre, aunque no en las Fiestas del Pilar, además de seguir concentrándose cada quince días.

Así lo ha decidido el comité de empresa de Auzsa, en una reunión ordinaria de su pleno, en el que se ha aprobado denunciar el convenio actual, comunicándolo a la dirección laboral y a los responsables de la compañía, e iniciar el proceso de negociación de uno nuevo, según han informado en un comunicado.

En la reunión se ha acordado mantener la concentración del día 30 de septiembre y aumentar las movilizaciones, con concentraciones cada quince días, y paros durante toda la jornada el 25 y 26 de octubre, 1, 2, 15, 16, 29 y 30 de noviembre, y 6, 7, 8, 20, 21 y 25 de diciembre.

"La elección de estas fechas se ha realizado para dar margen de maniobra a los grupos municipales, que ya son conocedores de la situación de la empresa", han agregado en el comunicado.

Asimismo se ha aprobado "no realizar paros durante el periodo de las Fiestas del Pilar para evitar que las movilizaciones afecten lo menos posible a los ciudadanos".

Estas medidas, no obstante, deberán ser aprobadas por la plantilla en la asamblea-referéndum que celebrarán el día 30, en la que los trabajadores deberán decidir si optan por el se pasa a realizar las movilizaciones que ha consensuado el comité de empresa.

También se va a solicitar una nueva reunión con la empresa, para antes del día 30 de septiembre, para intentar "desbloquear" la actual situación.

En el pleno ordinario celebrado hoy se han analizado las reuniones que ha mantenido el comité con los grupos municipales del PP, CHA e IU, así como con la Plataforma de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento y las aportaciones de los trabajadores en la asamblea del día 17.

Se ha valorado que la empresa ha dado algún paso hacia adelante en cuanto a la asignación de los permisos retribuidos, aunque el comité ha entendido que son "insuficientes" ya que en el mes de agosto se han realizado 2.149 horas extraordinarias.

Esta cifra supone que se llevan realizadas más de 5.000 horas con respecto a las efectuadas por estas mismas fechas el año anterior, sin contar las que se hace "en contra de la voluntad de los trabajadores", han agregado.

Es decir, "el déficit de plantilla sigue existiendo y la empresa debería contratar ya a los 17 trabajadores que faltan por reingresar del acuerdo alcanzado por el ERE".

Por todas estas razones, el comité ha aprobado denunciar el convenio y aumentar las movilizaciones.