El comité de empresa del servicio de autobuses urbanos de Zaragoza (AUZ) acordó ayer realizar paros parciales de ocho horas de duración en turno de mañana y tarde, el próximo 24 de abril.

Los paros parciales en la sección de movimiento se efectuarán de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que en la sección de talleres y oficinas se realizarán durante las dos primeras horas de cada turno.

La convocatoria de estos paros parciales se aprobó, por unanimidad, el pasado 21 de marzo, tras celebrar "reuniones infructuosas con la dirección de la empresa", indicaron en una nota de prensa.

Con esta "huelga legal" el comité de empresa persigue que AUZSA "cumpla el convenio sobre jornada combinada, respete el servicio diario y cese de modificar o ampliar servicio de conductores ya publicados". Entre las peticiones, también figura cubrir "con conductores en cuadro quincenal las vacantes de descansos de conductores fijos de línea", que se cumplan los acuerdos firmados en el SAMA en abril y mayo del 2007 y diciembre del 2013 sobre cuadros de marchas en obras, relevos, aseos en los finales de línea y confeccionar un calendario de instalación de aseos automáticos, consensuado el modelo con el comité de empresa, en cada final de línea.

Otras reclamaciones recogen trazar unos cuadros de marchas en todas las líneas que se ajusten a la realidad del tráfico y la movilidad de los usuarios "puesto que los recortes en tiempo de recorrido, personal y autobuses generan un aumento de la productividad no pactado con el comité de empresa" y exigen a la dirección que "no cubra con horas extras, contrate trabajadores de la bolsa del ERE".

TALLERES Garantizar el "adecuado mantenimiento de los vehículos" es otra reivindicación, además de "no subcontratar trabajos propios de la empresa" para conminar a que se contraten despedidos del ERE de la sección de taller. Asimismo, abogan por firmar el plan de igualdad para garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; establecer turnos y reducción de la jornada laboral, descansos semanales equitativos en fin de semana para los ambulantes y sustituir los trabajadores con incapacidad temporal (IT) de larga duración por el mismo conductor mientras perdure la IT.

El conflicto entre los trabajadores y la concesionaria lleva meses en carne viva, y no tiene visos de resolverse pronto.