Los trabajadores de AUZSA, la empresa concesionaria del transporte público de Zaragoza, han pedido la reincorporación inmediata de 22 de los 125 empleados despedidos, dado que el pasado mes de enero la plantilla actual se vio obligada a realizar 3.777 horas extra para poder afrontar el servicio. A juicio del comité, este volumen equivale precisamente a estos contratos por lo que "AUZSA debería contratar inmediatamente de la bolsa de empleo del ERE que tienen que reingresar en la empresa antes de finalizar 2015".

Fuentes de la empresa aseguraron que el 45% de estas horas se corresponde con "flecos" del año pasado y que la realización de horas extra se zanjó con los acuerdos de diciembre, en los que se alcanzó el compromiso de cambiar estas por tiempo libre y, de ese modo, facilitar la incorporación de más trabajadores. A diferencia de los trabajadores, indicaron que están cumpliendo los acuerdos y que ya se han incorporado 53 trabajadores, es decir, "a un ritmo más rápido" de lo que se preveía.

Pero el comité no solo criticó este hecho, sino que también puso el acento en la "necesidad" de ampliar recorridos y reforzar los actuales debido a la demanda existente, especialmente en líneas como la 23 y la 40 para recuperar recorridos por el Actur o por Fernando el Católico hasta el Seminario, respectivamente. Y tachó de "insuficiente" el tiempo de recorrido, "el incumplimiento reiterado de las frecuencias" y "aumento de los recorridos en vacío", en especial en las líneas 22, 32, 42, 33, 35 y 44 y en el servicio búho N4.

Esta última, detallan, tiene más recorrido pero se mantiene el mismo tiempo para realizarlo. "Respecto a los sábados y festivos, en casi todas las líneas el tiempo es totalmente insuficiente y habitualmente no se cumplen las frecuencias", denuncian los trabajadores.

QUEJAS Sin embargo, el núcleo de las quejas del comité se centró en las horas extra. Por eso pidieron también al Ayuntamiento de Zaragoza que inste a AUZSA a que "cese la práctica de realizar horas extras, cree empleo y acelere la contratación de nuevos trabajadores, sin esperar a que finalice el 2015 para contratar a los 50 trabajadores que faltan de reingresar". Desde el consistorio zaragozano no quisieron realizar declaraciones ante este tema, dado que se considera un asunto interno de la empresa con sus trabajadores.

La representación de la plantilla también anunció que ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo porque la empresa no ha entregado al comité la documentación trimestral que incluye el número de kilómetros realizados y viajeros transportados. Dicen que es debido a la falta de personal para elaborar esta documentación --por despedir a personal de las oficinas--.