El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) ha denunciado un incremento del 114 % en la realización de horas extras en el pasado mes de febrero con respecto al mismo periodo del año 2013.

Según señalan los representantes de los trabajadores en una nota de prensa, en febrero se realizaron 2.247 horas extras frente a las 1.048 horas del mismo mes del año pasado, lo que califican de "aberración" cuando "más de 50 trabajadores están a la espera de reingresar a la empresa".

Desde la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para la recolocación de los despedidos en el ERE de julio de 2013, el 4 de diciembre pasado, los trabajadores han realizado un total de 3.007 horas extras en diciembre de 2013, 3.777 en enero y 2.247 en febrero.

El comité ha presentado denuncias por infracción laboral contra Auzsa por incumplimiento de convenio en materia de fiestas laborales retribuidas y horas extras y por incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores en materia de información por no haberles entregado la relación de las empresas que están subcontratadas por Auzsa y su número de empleados.

Asimismo han solicitado a la consejera de Servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, su implicación en el "cumplimiento estricto" del acuerdo alcanzado con Auzsa sobre la desaparición de las horas extras con la consiguiente creación de empleo y el reingreso de los despedidos cuando se adjudicó la nueva contrata.

Los trabajadores esperan que el Ayuntamiento "coparticipe del acuerdo, haga valer su autoridad, no se deje chantajear y exija a Auzsa que cumpla el acuerdo y cese inmediatamente la realización de horas extraordinarias para cubrir el servicio diario".

Para ello proponen que se contrate a los casi treinta nuevos puestos de trabajo, al 100 % de jornada, que en estos momentos son necesarios para completar la plantilla.

El comité tiene previsto reunirse con la empresa los días 1 y 3 de abril para tratar sobre estas cuestiones y otras relacionadas con el plan de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar cuyo resultado se expondrá en una asamblea general el día 8 en la que se decidirá también sobre el paro del día 24 de abril.