El comité de empresa y la dirección de la empresa Avanza Zaragoza --la contrata que gestiona el autobús urbano de la ciudad-- se volverán a reunir este jueves, 14 de enero, para abordar el grado de cumplimiento del convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha explicado que mientras los trabajadores han trasladado propuestas concretas la empresa no hace contraoferta alguna. "Ha dicho no a todo", ha resumido.

En declaraciones a Europa Press, Anadón ha contado que los trabajadores piden solucionar aspectos de las condiciones laborales, entre las que ha citado un aumento salarial y una reducción de la jornada a 35 horas semanales, que permitiría crear 150 empleos, pero la empresa "solo dice un no rotundo a todo y no da lugar a debatir".

A su parecer, la dirección de Avanza Zaragoza "quiere alargar la negociación" porque la concesión de la contrata vence en 2023 y "da a entender que pretende congelar todo estos dos años que faltan".

Javier Anadón ha narrado que el convenio colectivo está "parado" y en la última reunión, el 17 de diciembre, la empresa les emplazó a una nueva cita este jueves, 14 de enero. Mientras tanto el comité de empresa decide convocar movilizaciones todos los jueves de enero, a las 19.00 horas en la plaza Aragón, siendo la primera el pasado 7 de enero.

Rondas

También han realizado una ronda de reuniones con los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, empezando este pasado lunes con el PSOE, el martes con Podemos y este miércoles con ZeC. Del PP, Ciudadanos y Vox no han recibido contestación, pero la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, les ha convocado para el 19 de enero. Será el primer contacto directo con el equipo de gobierno sobre el conflicto del convenio, ha destacado Javier Anadón.

Ha adelantado que se incluirá todo lo acontecido con la nevada que ha sido un "caos" y los trabajadores lo han pasado "muy mal por la falta de previsión" para mantener las calles limpias y ofrecer un servicio en condiciones.

Ha relatado que ha habido problemas en las líneas que habitualmente se cubren con vehículos articulados porque se sustituyeron por los más cortos de 12 metros, pero como están diseñadas para los largos y junto a la limitación de aforo por la pandemia "no había espacio de seguridad para cumplir las normas de distancia de seguridad".

Nieve

Javier Anadón ha lamentado que la empresa "no limpió" las cocheras y las líneas de comunicación internas de los autobuses y del centro de gestión "estuvo bloqueado". Hubo incidencias con vehículos aparcados y contenedores hasta que a las 20.00 horas del sábado se pidió a la empresa que dieran orden de retirar los vehículos o sino se retiraban los conductores porque están bloqueados. Al final la empresa dio orden de retirarse a cocheras.

En este punto ha recordado que la Ley de prevención de riesgos laborales "es clara" porque dice que ante un riesgo hay que paralizar la actividad.

Finalmente se ha mostrado esperanzado en la reunión de este jueves, pero en caso de que no obtengan respuesta de la dirección ha asegurado que se estudiará tomar otro tipo de medidas frente a estas movilizaciones de "baja intensidad" de los jueves, ha descrito.