La empresa pública Sarga y la representación de los trabajadores continúan negociando el primer convenio colectivo de la empresa, algo que llevan haciendo desde hace un mes, cuando se desconvocó la huelga que protagonizaron los trabajadores.

Según explicó el sindicato CCOO, las propuestas que reclama para su inclusión en el nuevo convenio se dividen en tres partes: grupos profesionales, jornada laboral y sistema de contratación. Así, la central reclama que la reducción de los grupos profesionales de tres a cinco permita una valoración de los puestos de trabajo en función de su categoría profesional y una simplificación, similar a la de la administración pública.

También pide una mayor flexibilidad de la jornada laboral, como el uso de permisos sin más limitaciones que el de prestación del servicio, es decir, que el puesto no quede vacío. Asimismo, solicita, en cuanto a las compensaciones de exceso de jornada, que se realicen hora por hora en el computo bimestral y se incluyan los desplazamientos desde el centro de trabajo al lugar donde se tenga que desarrollar el servicio.

En materia de contratación, CCOO exige que se dé prioridad al personal de la empresa en los procesos de movilidad y promoción, asegurando que las plazas vacantes al finalizar los procesos sean cubiertas. También pide mayor estabilidad para el personal fijo discontinuo y promover medidas de conciliación.