Los trabajadores de FCC Parques y Jardines han decidido abandonar el interior del Torreón Fortea hacia las 21:30 horas de esta noche. Los empleados se encontraban encerrados desde las 12:30 aproximadamente, cuando se han encadenado ante el despacho del consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, a quien consideran máximo responsable del conflicto que mantienen con la dirección de la empresa.

En un principio, los trabajadores se habían planteado pasar la noche en el interior del torreón, pero las autoridades les han advertido de que podrían incurrir en un delito de allanamiento si seguían dentro del inmueble pasadas las 20.00 horas de hoy, por lo que han decidido abandonar las instalaciones para evitar que la Policía les desalojase a la fuerza.

UN CONFLICTO QUE DURA CASI UN MES

El consejero no se encontraba en el inmueble pero los representantes del comité han sido recibidos por su número dos que, tras escucharles, les ha dicho que no tenía nada que decir, según las fuentes.

Hasta el lugar de la protesta, que se está desarrollando sin incidentes y que también será "pacífica" en el caso de que sean desalojados, según Lahoz, se han acercado los concejales Raúl Ariza y Pablo Muñoz de IU, y Juan Martín y Carmelo Asensio de CHA, quienes han mostrado su apoyo a la plantilla, según Lahoz.

La plantilla de FCC prevé continuar la huelga indefinida iniciada el pasado 24 de abril al no aceptar la última propuesta de la empresa, que ayer les propuso bajar al 9,5% la reducción salarial del 21% que les aplica desde enero.

La movilización de hoy sigue a la que los trabajadores protagonizaron ayer en el edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza, en el campus de San Francisco, y en la que abordaron a la candidata aragonesa socialista a las elecciones europeas, Inés Ayala, para reclamar una solución a la situación.

Mañana, plantilla y empresa volverán a reunirse para tratar de acercar posturas en una jornada en la que los trabajadores realizarán una nueva marcha de protesta por los barrios de Torrero y La Paz que partirá, a las 10.00 horas, desde la plaza de las Canteras.