El comité de empresa de FCC parques y jardines ha urgido al Ayuntamiento de Zaragoza a adjudicar esta semana la nueva contrata, paralizada desde julio, a la multinacional Acciona, cuya oferta fue la mejor valorada por los técnicos y avisan de que plantearán movilizaciones a partir de octubre si no se hace.

Los trabajadores de FCC han criticado en un comunicado la "pasividad y paralización" del Gobierno de Jorge Azcón y ha recordado que la nueva contrata introduce mejoras para el mantenimiento de las zonas verdes y del arbolado, más medios materiales y humanos, así clausulas sociales y laborales que mejoran los derechos y las garantías de la plantilla de parques y jardines.

Denuncian también que mientras el gobierno municipal actúa con pasividad en esta adjudicación ha puesto en marcha un plan de poda "oscuro y sin participación alguna", que solo sirve "para engordar los beneficios de FCC" y que pagará la ciudadanía zaragozana cuando la nueva adjudicataria (Acciona) "ya debería estar realizando la tala y poda del arbolado de forma gratuita desde septiembre si el gobierno municipal no hubiera paralizado la adjudicación".

"Si el gobierno de Azcón hubiera hecho su trabajo y adjudicado la contrata definitivamente", los zaragozanos se ahorrarían 278.000 euros, han apuntado.

Los trabajadores de parques y jardines confían en que el Ayuntamiento apruebe este viernes la adjudicación definitiva de la contrata, que se pueda "reconducir la situación de conflictividad" que se vive desde hace diez años en el servicio y que la nueva adjudicataria mejore el estado de los parques y del arbolado de la ciudad.

También consideran "necesario y urgente", después de casi dos años de paralización del contrato y del convenio tras los recursos de la patronal, la negociación de uno nuevo que otorgue estabilidad al servicio.

Advierten que si en los próximos días no adjudican la nueva contrata y trabajan en las mismas condiciones, convocarán asambleas en septiembre para plantear movilizaciones a partir de octubre.