La empresa Pyrenalia afronta su segunda gran huelga en pocos meses. Los más de cien trabajadores de esta contrata están llamados a secundar una huelga el próximo martes después de que la negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) finalizará sin éxito. También está prevista una concentración a las 12.00 horas en la sede social.

El acto de conciliación de ayer terminó si éxito y sin visos de que la situación cambie a corto plazo. Esta empresa se dedica a la atención al cliente y outsorcing, Entre los servicios que presta se encuentra el de atención telefónica 010 del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya municipalización se encuentra judicializada, y el del Salud Informa de la DGA, además de otras empresas.

La representación sindical explicó ayer que la empresa puede «encaminarse y prepararse para ser liquidada». Argumentan que será el resultado de haber sufrido dos expedientes de regulación de empleo por los que la empresa ha «despedido a 50 empleado», de mantener «una persistente deuda salarial» que ha provocado que no abone en tiempo y forma las nóminas de sus empleados y, además, de haberse constatado «la perdida por parte de la empresa de importantes contratos con las administraciones públicas». Según explicaron los sindicatos, en el acto de conciliación trataron de obtener, sin éxito, garantías sobre la continuidad de Pyrenalia y su capacidad para poder abonar los salarios de sus empleados.

ABANDONO

La empresa ha manifestado en más de una ocasión su deseo de acabar, por ejemplo, con el contrato municipal del 010. Entre otros motivos esgrime que la situación actual en la que se encuentra el servicio y las constantes críticas y acusaciones vertidas desde el Gobierno de la ciudad no beneficiaban su imagen, por lo que ya trasladó al consistorio su intención de dejar de prestar el servicio.

Sin embargo, el inicio del proceso de municipalización ha obligado a la contrata a seguir prestándolo de forma indefinida por orden judicial hasta que haya una sentencia firme sobre si el consistorio ha seguido los cauces legales para internalizar a las 14 empleadas que a día de hoy siguen formando parte de la plantilla de Pyrenalia.