El comité de empresa de Proma Hispania, la fábrica de Epila en la que la semana pasada falleció un trabajador en un incendio, solicitó ayer explicaciones a la dirección de la compañía sobre "varios incumplimientos observados en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Manual Interno de Procedimientos sobre Seguridad y Salud".

Estas son las primeras valoraciones que realiza el comité de empresa desde que ocurrió el siniestro, ya que continúa con la elaboración de su propio informe sobre el accidente. Pese a que los primeros datos apuntan a posibles irregularidades, Luis Piornos, presidente del comité, señaló que mantendrán "la prudencia" hasta tener finalizado el informe y conocer también el resultado de la Inspección de Trabajo y de la Policia Judicial.

Con todo, el comité ya ha anunciado que adoptará "medidas urgentes" que "garanticen" la correcta aplicación de las normas de seguridad. El secretario de Acción Sindical de FIA-UGT, Pedro Centeno, avanzó que desde ahora se ejercerá un mayor control sobre las contratas y subcontratas y se designará a un responsable de planta que se ocupe de las mismas --el trabajador fallecido era un ghanés subcontratado--. Además, anunció que también se someterá a toda la plantilla de Proma Hispania a un curso de Salud Laboral.