Los trabajadores de la hospedería del monasterio de Rueda, cerrada desde finales de enero tras vencer el arrendamiento, se concentraron en la mañana de ayer ante la sede de Turismo de Aragón, en Zaragoza, para exigir su readmisión. Los empleados, 13 en total, aspiran a que la nueva empresa que se haga cargo del servicio, que está integrado en la red de hospederías de la DGA, los incorpore a su plantilla.

"Nos hemos concentrado hoy, y volveremos a hacerlo el día 20 de marzo, para que se busque una solución definitiva a estos trabajadores", señaló ayer Pedro Casorrán, secretario de organización de Comisiones Obreras, que precisó que las manifestaciones se hacen coincidir con la apertura de las plicas de las empresas que se presentan al concurso para hacerse con la gestión de las hospederías. "De momento, hemos iniciado acciones legales para que el despido se declare nulo", explicó Casorrán.

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, manifestó ayer que "espera" que la empresa que reabra Ruda cuente con estos trabajadores cuando reanude la actividad.

Allué, que intervino en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, garantizó que las cinco hospederías de la comunidad cerradas desde enero se adjudicarán a entidades locales y se reabrirán la próxima primavera.

La responsable de Turismo aseguró que hay varias empresas que se han interesado por cada una de las hospederías: monasterio de Rueda, castillo del Papa Luna, Allepuz, La Iglesuela del Cid y San Juan de la Peña.

Por otro lado, ayer se acordó la firma de un convenio para que los Baños de Benasque pasen a formar parte de Paradores Nacionales, una vez se lleve a cabo una reforma integral.