Una representación sindical de los trabajadores de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) ha denunciado hoy el incumplimiento del acuerdo entre Gobierno de Aragón y Podemos para mejorar sus condiciones laborales.

Los empleados de esta empresa dedicada a la prestación de servicios agroambientales para el desarrollo sostenible en Aragón y extinción de incendios forestales han manifestado hoy en una rueda de prensa en Zaragoza que el acuerdo firmado por el Ejecutivo de PSOE-CHA y Podemos el pasado mes de diciembre no se va a cumplir.

En relación con el periodo de contratación, aunque la propuesta inicial del Gobierno incluía 8,5 meses, fruto de la negociación se acordó aumentarlo a 10,5 meses a los trabajadores del operativo de incendios, en concreto, la contratación de todas las autobombas y retenes de tierra y de los vigilantes de incendios a 7 meses.

El presidente del comité de Sarga, Juan Carlos Ferrández, ha explicado que "a fecha de hoy no se va cumplir en su totalidad el pacto", ya que hay personal de parques naturales y de vehículos autobomba para extinción de incendios que no va a cumplir con el tiempo pactado de contratación.

En concreto, la delegada de la CSIF, Teresa Lafuente, ha manifestado que en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ha pasado de 124 trabajadores en 2006 a 65 que se espera contratar este año, de los cuales solo se han incorporado 14 a día de hoy, precisamente en el año del centenario, ha criticado.

"Espero que no tengamos que esperar otros 100 años para que se entienda que las personas forman parte de la naturaleza y ambas se relacionan conjuntamente y conviven", ha manifestado Lafuente, quien ha llamado la atención sobre un trabajo "precario".

Otro de los casos que se ha puesto sobre la mesa es el de los vehículos autobomba conveniados en Teruel, cuyos 18 trabajadores "no conocen ni fecha de inicio ni de finalización", ha manifestado el conductor de autobomba y delegado sindical de UGT, Jorge Sangrós.

El delegado ha puesto en evidencia que ya deberían estar trabajando las 9 autobombas conveniadas, que deberían haber comenzado "como muy tarde" el 15 de febrero para llegar hasta 31 de diciembre cumpliendo estos 10,5 meses de trabajo.

El igualmente conductor y secretario de CGT en Sarga, David Blanco, ha puesto en evidencia que de las 39 autobombas de la comunidad, con 26 no se va a llegar a cumplir el acuerdo.

Y el último punto conflictivo que han presentado los trabajadores de Sarga son los puestos fijos de vigilancia, donde se espera contratar a 181 personas, de las que actualmente solo hay 3, por lo que temen que "previsiblemente el acuerdo se incumpla".

"Ahora además son fechas en las que se están haciendo las quemas", ha señalado el secretario de la sección sindical de OSTA en Sarga, quien ha manifestado que "a fecha de hoy no conocen nada de su despliegue".

El presidente del comité de Sarga ha pedido explicaciones tanto al Gobierno de Aragón como a Podemos, como segunda parte firmante que debería ser "vigilante", ha considerado, y ha anunciado una protesta que tendrá lugar mañana en la plaza San Pedro Nolasco a las 11.00 horas