El Comité Intercentros de la empresa pública Sarga mantiene para este viernes 24 de mayo la convocatoria de la primera huelga de 24 horas para denunciar incumplimientos en materia laboral y tras no haber llegado a ningún acuerdo con la dirección.

El presidente del Comité, José Ramón Cajal, de CCOO, ha criticado que ninguno de los cinco puntos que la representación sindical consideraba "líneas rojas" fueron admitidos a negociación por la empresa en la reunión de este miércoles en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

Según Cajal, no se trata de una huelga política, ya que está apoyada por todos los sindicatos de la empresa (CCOO, CSIF, OSTA, UGT y SCS) y porque llevan movilizándose desde noviembre del año pasado a causa de los despidos que afectaron a más de 200 personas, según las organizaciones.

Los sindicatos piden que se contraten los operativos forestales hasta el 31 de diciembre y trabajen 10 meses de media, como el año pasado, pues no entienden por qué se ha reducido su jornada este año a los 8 meses si con la prórroga presupuestaria se mantiene en 21,5 millones de euros la partida para este fin.

Esa reducción del 20 % en el tiempo de contratación de personal supondría un ahorro de 4 millones de euros que no se corresponden con el millón y medio de euros que representa la subida salarial del personal público que, por otra parte, no se ha aplicado a los trabajadores de la empresa, ha denunciado Cajal.

En este sentido, el presidente del comité también ha censurado que no se ha actualizado el Complemento de Ajuste Individual de Retribuciones (CAIR) aprobado de manera unilateral por la dirección, lo que ha supuesto una congelación salarial para entre el 15 y el 20 % de la plantilla.

Además, el comité de huelga ha pedido que se resuelvan las 124 alegaciones interpuestas por trabajadores que no están de acuerdo con la clasificación profesional otorgada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se abonen las 50 que ya han concluido en favor de los empleados y negociar otra RPT nueva.

Por último, ha exigido acordar un calendario de reuniones con la dirección de Sarga para negociar todas las demandas del comité de huelga, pues consideran que la credibilidad de la empresa es "nula" y la plantilla se ve cada vez más deteriorada.

Los sindicatos han asegurado que al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, "se le ha dado muy mal la gestión forestal" y ha permitido que algunos incendios tuvieran que ser apagados "por catalanes, valencianos y militares teniendo cuadrillas en las comarcas".

"No nos han dejado otra alternativa", ha apostillado el presidente del comité, quien también ha criticado que se hayan impuesto unos servicios mínimos del 100 % a los puestos fijos de vigilancia que Sarga tiene movilizados, que son 15 de 80.

Los servicios mínimos fijados para la huelga, además de los puestos fijos, incluyen, entre otros, a 32 cuadrillas forestales de 77, 21 autobombas, 1 técnico de coordinador de emergencias por turno y 1 técnico informático en los servicios de atención técnica en la sala 112 del Gobierno de Aragón.