Los empleados que prestan servicio de seguridad en el Hospital Militar de Zaragoza mantienen la huelga convocada para mañana y el miércoles al no haber llegado a un acuerdo en la reunión de hoy en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Además de no haber abonado las nóminas de abril ni los finiquitos tras ser subrogados a la empresa Marsegur, los trabajadores aseguran que la empresa incumple el artículo 41 del convenio colectivo estatal que establece la obligatoriedad de establecer un calendario laboral anual.

En un comunicado UGT recuerda que el servicio lo prestaba inicialmente la empresa Seguridad Integral Canaria hasta que el Ministerio de Defensa lo adjudicara a Marsegur, ambas pertenecientes al Grupo Ralons, propiedad del empresario Miguel Ángel Ramírez, quien tiene causas abiertas con la Justicia.

En la nota se recuerda que Marsegur tiene anulados dos convenios colectivos de empresa por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que sigue aplicando y que contienen condiciones salariales para los trabajadores en 42 % inferiores que las del estatal de empresas de seguridad.

UGT denuncia que las administraciones públicas, al mantener el criterio del precio en la licitaciones como principal elemento de valoración, "está abriendo la puerta al peor empresariado posible y perjudicando gravemente los derechos de los trabajadores y los servicios que se prestan".

El sindicato reitera asimismo la necesidad de derogar las reformas laborales de 2010 y, en especial, de 2012, porque "degrada y desnaturaliza la negociación colectiva permitiendo la prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa sobre el del sector".