La Inspección de Trabajo y Seguridad Social vigilará de cerca a un total de 20.478 empresas de Aragón en el 2019, es decir, un 2% más que en el 2018, según informó ayer la la Comisión Operativa Autonómica, órgano de cooperación entre el Estado y la comunidad en materia de prevención de riesgos, relaciones laborales, Seguridad Social y lucha contra el fraude.

La Inspección priorizará 87 líneas de trabajo o campañas, con 13.553 inspecciones. En primer término, intensificará el control de la contratación temporal para evitar el fraude y abuso en la utilización de los contratos temporales y a tiempo parcial. Se han fijado 1.004 inspecciones. Asimismo, se pretende combatir los excesos de jornadas, horas extraordinarias no pagadas e incumplimientos salariales. Además, se realizarán 624 inspecciones para que las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de tiempo de trabajo. También se realizarán controles de las subvenciones de fomento del empleo concedidas por la comunidad y de las acciones de formación profesional para el empleo, para lo que se han establecido 301 inspecciones.

Por otro lado, se pondrá el foco sobre la protección de los derechos fundamentales y la igualdad, con un mayor énfasis en el control y seguimiento de los planes de igualdad y las cláusulas de convenios; y se aplicará la perspectiva de igualdad de género a todos los programas en materia laboral.

El fraude a la Seguridad Social y la economía irregular será otro de los aspectos que traten estas inspecciones. Para 2019 se han aprobado 8.438 expedientes y se han fijado 1.192 inspecciones para verificar la correcta cotización por las empresas y evitar el fraude mediante contratas, cambios o grupos de empresas. Finalmente, 965 controles afectarán a las prestaciones de la Seguridad Social, de los que 217 se refieren a las prestaciones por desempleo y 203 a la detección y eliminación de las empresas ficticias.