Salir a la calle estos últimos días por el centro de Zaragoza y no ver furgonetas llenas de paquetes era casi misión imposible. El Black Friday y el Cyber Monday han multiplicado la carga de trabajo de los repartidores, que hoy tendrán que exprimirse al máximo en el que se estima que es el día de más envíos del año. «Esta semana trabajamos el doble que un mes normal; es una locura y casi no damos abasto», subrayaba Marcelo el pasado viernes mientras descargaba paquetes en el centro de Zaragoza.

Este autónomo lleva ocho años trabajando en el sector y asegura que los efectos del comercio electrónico se han notado con fuerza en los últimos ejercicios: «Cuando se acerca la Navidad es increíble; la gente cada vez compra más por internet y nosotros lo que más repartimos son artículos de electrónica y moda».

Marcelo y su compañero Juan Carlos son ecuatorianos, algo que no es casual en el sector. «Tras la crisis de la construcción muchos compatriotas tuvieron que buscarse las castañas y acabaron en esta actividad», señalaba Marcelo subido en su furgoneta cerca de la calle Cádiz de Zaragoza. Muchos de ellos son autónomos con vehículo propio que se han subido a ola del e-commerce, un negocio que aún no divisa su límite.

De hecho, el porcentaje de compras on line en España supera ya a la de la media de la Unión Europea y el sector va a más cada año.

El ecuatoriano Marco Pola, de 44 años, lleva seis trabajando como repartidor autónomo y constata el auge en los últimos ejercicios, sobre todo de cara a la campaña de Navidad. «Esta semana estamos con el Black Friday y el Cyber Monday y los próximos días comenzaremos ya con los aguinaldos», explicaba Pola el pasado viernes poco después de entregar una silla en un despacho del paseo Independencia.