Una auxiliar de Opel ha sido de nuevo sancionada por la autoridad laboral por no pagar las condiciones salariales como debe. La Inspección de Trabajo ha levantado un acta de infracción a un empresa del Grupoo Sesé, dedicada a transportar mercancías entre un almacén del polígono el Pradillo de Pedrola y la factoría de Figueruelas, por aplicar a sus trabajadores el convenio de transportes de Teruel en lugar del de Zaragoza, que es el que corresponde y tiene un nivel retributivo mayor.

Por este motivo, la compañía deberá abonar a los empleados implicados un aumento de la nómina de aproximadamente 400 euros brutos al mes, según informaron ayer a este diario fuentes de CGT, el sindicato que presentó la denuncia ante la autoridad laboral hace ya 14 meses.

La Inspección ha sancionado también a la empresa por tres infracciones graves (hasta 3.125 euros por cada una de ellas) debido a que aplicaba los trabajadores unas jornadas laborales «que exceden y mucho de lo legal», siendo lo «normal» hasta la fecha turnos de 12 horas consecutivas más sábados, según CGT.

El sindicato asegura que de esta manera la compañía «se ahorraba los trabajadores de un turno completo» y los camioneros «no podían guardar entre jornada y jornada el descanso mínimo obligatorio diario ni tampoco el semanal», lo que impedía la conciliación de la vida laboral y familiar.

La tercera infracción se debe a que la empresa aplica las «horas de presencia» del sector de transporte -que se cobran a precio de hora ordinaria- para justificar el exceso de jornada, pero aún así excede del tiempo permitido legalmente. Por todo ello, la empresa ha tenido que liquidar cuotas de los cuatro años anteriores a la Seguridad Social, lo que ronda los 60.000 euros.

En relación a Android, cuyo contrato de puertas y salpicadores con Opel no ha sido renovado, la dirección de Figueruelas rechazó ayer integrar en su plantilla a los trabajadores de esta auxiliar pero abrirá una vía de diálogo.