El Ministerio de Trabajo va a utilizar la recaudación de la parte de las cotizaciones destinada a la formación profesional para pagar la prestación por desempleo que van a generar los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). En el caso de Aragón, esa cuantía asciende a 38 millones de euros. La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha explicado que en la conferencia sectorial que se ha celebrado esta semana se ha abordado el reparto de fondos finalistas destinados a políticas activas de empleo correspondientes al año 2019.

Estos fondos, que en el caso de Aragón corresponden a un presupuesto de unos 67 millones de euros, cuentan con una partida de formación, de 38 millones de euros, que, tal y como se aprobó en Consejo de Ministros, se ha decidido que vayan destinados a prestaciones que cubran a los afectados por los ERTE.

«Las comunidades trasladamos a la ministra de Trabajo nuestro malestar por el fondo y la forma». Gastón ha explicado que las circunstancias de crisis sanitaria no deberían justificar que el Gobierno central se salte «consultas» y «ciertos procedimientos» que deberían ser normales. «Cuando unos fondos son finalistas para las comunidades autónomas y para ciertas actuaciones no nos parece lo más oportuno que en un Consejo de Ministros, sin haber informado previamente a las comunidades, se destinen esos fondos para otra causa, por muy buena que sea la causa», detalló Gastón.

Además, «las políticas activas de empleo son muy relevantes, más si cabe en esta situación. Marzo no va a ser el único mes en el que veamos incrementos en el paro, y para que la cifra se vea revertida a una situación de cierta normalidad, las políticas activas de empleo son fundamentales, más necesarias que nunca», dijo Gastón, que esperaba que en esta situación este fondo se viese incluso incrementado.