El Ministerio de Trabajo celebró ayer con los representantes de las 17 comunidades autónomas una nueva Conferencia Sectorial de Empleo, donde acabó de repartir los recursos para las políticas de ocupación que se articulan a través de las autonomías. En total fueron 297 millones de euros, de los cuales ocho millones de euros se le asignaron al Gobierno de Aragón, que recibirá un total de 68 millones de euros en el presente ejercicio para esta materia.

Esta cuantía es un 8% superior (cinco millones más) que la obtenida en al año anterior (63 millones), un incremento que responde «a la buena gestión de fondos realizada» por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), la entidad pública que maneja estas ayudas, según destacaron fuentes del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

La reunión se celebró dos meses tarde, pues estaba programada inicialmente para abril. El Ejecutivo ya ha culminado la transferencia de los 2.317 millones a los que se había comprometido con las comunidades. Ayer traspasó el 5% pendiente, que equivaldría a esos 297 millones. Todo ello permite comenzar a dar cumplimiento de algunas políticas aprobadas por el Consejo de Ministros en el tiempo de descuento de la pasada legislatura.

Otro de los puntos destacados fue el proyecto para incrementar las subvenciones para el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. La modificación de la norma estatal permitirá elevar del 50% al 55% el porcentaje subvencionado de los costes salariales. Sin embargo, el Inaem ya subvenciona una cuantía mayor a través de ayudas complementarias, dentro del compromiso del Ejecutivo autonómico con este colectivo. El año pasado llegó al 70%.

En la reunión también se habló del Programa Evades y tanto las comunidades como el ministerio agradecieron a Aragón la organización de las últimas jornadas de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Empleo, que se celebraron en Zaragoza los días 4 y 5 de abril.

Por otra parte, el Inaem informó que destinará este año 6,5 millones a programas experimentales para jóvenes desempleados. La convocatoria del 2019 se publicará en el último cuatrimestre. En su primera edición, contó con 3,68 millones y más de 1.800 participantes.