Los trabajos de desmantelamiento del antiguo vertedero de Bailín, en Sabiñánigo, y la eliminación del foco de contaminación originado años atrás por los vertidos de residuos de la antigua fábrica de pesticidas Inquinosa comenzarán el próximo 7 de abril con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

Así lo anunció ayer la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno aragonés, Pilar Molinero, tras realizar una visita con técnicos de su departamento a las instalaciones del vertedero. Molinero explicó que los trabajos de descontaminación se llevarán a cabo con el soporte del programa europeo Life + Discovered, que prevé la aplicación de una técnica llamada Isco para la limpieza de los terrenos.

Esta técnica consiste en la inyección en el subsuelo, en una zona próxima al vertedero, de un producto químico oxidante que transforma los elementos contaminantes en sustancias menos dañinas para el medioambiente. Respecto a los trabajos a realizar en el antiguo vertedero, la directora general apuntó que consisten "en la excavación, gestión y trasvase de los residuos existentes", y su almacenamiento "en una nueva celda de seguridad tras un paso previo por la estación de transferencia" construida en la zona.

La ejecución de las obras, que se prevé que finalicen a comienzos del próximo otoño, será llevada a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Ámbito SA y Adiego Hermanos. De forma simultánea, se dará continuidad a las labores de descontaminación realizadas a través del proyecto europeo, iniciadas en enero con un presupuesto de 1,12 millones de euros. Estos trabajos, financiados en un 50% por la UE y el resto por las instituciones implicadas (DGA, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Comarca del Alto Gállego y Sarga), se prevé que finalicen en junio del 2017.