El Ministerio para la Transición Ecológica ha acordado la realización de unas obras de emergencia en el embalse de Montearagón, junto Huesca, por un importe de 362.250 euros y con una duración de dos meses.

Estos trabajos, que se acometen durante la fase de llenado de la infraestructura hidráulica, son consecuencia de los efectos provocados tiempo atrás por un deslizamiento y se hacen muy necesarias debido a las intensas lluvias que están caracterizando el tiempo durante este otoño.

Las actuaciones previstas van destinadas a asegurar la ejecución de una serie de drenes y consisten en la retirada de todo el material movido por el deslizamiento. Para ello será preciso excavar un talud afectado por la saturación de agua, se aumentará su tendido y se realizarán las bermas necesarias.

Asimismo, se procederá al retranqueo del pie del talud y se reforzará mediante la aportación de un manto de escollera, según explicaron ayer fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Una vez realizadas estas tareas, la fase de carga y de puesta en funcionamiento del embalse, que está destinado al suministro de agua para Huesca y su entorno inmediato, podrá seguir adelante con normalidad.