La excavación arqueológica del “Cerro del Calvario” en Tabuenca (Zaragoza) se abrirá el próximo sábado 25 de junio al público para dar a conocer el desarrollo de los trabajos y exhibir algunos de los elementos recuperados, como un notable conjunto de cerámica celtibérica, objetos de hierro y bronce, huesos de animales y restos del proceso de transformación del mineral de hierro.

Los trabajos, que comenzaron el pasado día 13, se desarrollan en el marco del “III curso práctico de arqueología: Cerro del Calvario de Tabuenca” que dirigen Óscar Bonilla, de la Universidad de Zaragoza, y Begoña Serrano, de la Universidad de Granada. Además, también participan los arqueólogos Ángel Santos Horneros, Carlos Valladares y Alicia María Izquierdo; al igual que la restauradora Miriam Pérez Aranda.

El curso esta reconocido con 2 créditos ECTS para el Grado de Historia por la Universidad de Zaragoza y cuenta con la participación de trece estudiantes de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia que durante las tres semanas de duración de la campaña realizarán labores de campo y laboratorio para completar su formación práctica en arqueología.

Durante este curso se están excavando dos zonas del poblado minero de los siglos II-I a.C. en los que ya se realizaron trabajos arqueológicos durante las dos anteriores campañas en los años 2016 y 2017, que dejaron patente la importancia del asentamiento y su potencial en el contexto de las investigaciones sobre los paisajes mineros de la Antigüedad en Celtiberia.

Esta campaña tiene como objetivos delimitar y profundizar en el conocimiento de los dos sectores de trabajo abiertos y las estructuras descubiertas en ellos. Los resultados permiten el estudio de un poblado minero dedicado principalmente a la explotación del hierro del Moncayo en época romano-republicana y está permitiendo reconstruir la vida cotidiana de los mineros y metalúrgicos que habitaron durante un breve periodo el poblado.

Las excavaciones han permitido localizar en el Sector 1 una vivienda completa con tres habitaciones y hogar central con una intensa actividad siderúrgica. En el Sector 2 se han documentado un conjunto de estructuras pertenecientes a varias habitaciones construidas con grandes bloques de piedra y destruidas en un incendio en la antigüedad.

Este proyecto, organizado y financiado por el Ayuntamiento de Tabuenca, se halla inserto en los objetivos del Grupo de Investigación “Primeros Pobladores del Valle del Ebro” del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Investigadores del Moncayo y la Asociación Cultural Villardajos