Un equipo científico de 17 personas se ocupará este año de continuar a partir del 15 de julio las excavaciones en Calatayud (Zaragoza) en el yacimiento de la antigua ciudad romana de Bílbilis, ascendida al rango municipal por Augusto.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Calatayud, el equipo científico estará conformado por once personas coordinadas por Manuel Martín- Bueno y Carlos Sáenz, que contarán con el apoyo de Romina Luesma para trabajos arqueológicos y Carmen Giral y Lara Íñiguez para el estudio de pinturas murales.

Completarán el grupo seis personas procedentes de universidades españolas e italianas que trabajarán en las aproximadamente 30 hectáreas de este complejo monumental que se dotó de foro, teatro y puerta principal de la ciudad.

El concejal de Yacimientos y Turismo de Calatayud, Sergio Gil, ha explicado que debido las intensas lluvias y la fragilidad de los materiales que se encuentran en la zona del yacimiento celtibérico de Valdeherrera, este año las excavaciones se centrarán en el de Bílbilis.

El planteamiento de trabajo para esta temporada de excavaciones se centrará en estudios científicos de pinturas murales, materiales conservados en almacenes, toma de muestras de construcciones hidráulicas, muestreo de restos óseos y materiales orgánicos para análisis de C-14, organización de los almacenes para su gestión informatizada, estudios topográficos y preparación de muestras para estudios en laboratorios especializados.